Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Apurímac: certificarán 905 toneladas de semilla de papa de alta calidad

Semillas de las variedades peruanita, serranita, huayro, única, canchan, entre otras, serán certificadas por el Senasa. En esta nota el contacto para comprar.

02 de junio del 2021

Un total de 905 de semilla de papa de las variedades peruanita, serranita, huayro, única, canchan, entre otras, serán certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria en la presente campaña.

La semilla de papa de alta calidad genética, que se produce en una altitud de 4,200 mil a 3,500 mil metros sobre el nivel del mar, es libre de plagas y enfermedades y ha ganado un mercado en las ciudades de: Huancavelica, Huánuco, Áncash, La Libertad, Cajamarca, Ica y Puno.

En la campaña agrícola de 2021 se certificará semilla de papa en las siguientes categorías:

  • Básica: 110 toneladas en las variedades peruanita, amarilla tumbay, canchan, única y amarilis.
  • Registrada: 500 toneladas en las variedades única, serranita, cica, canchan, ccompis, chaska, peruanita, yungay y putis
  • Certificada: 220 toneladas en las variedades: peruanita, huayro y tumbay.
  • Autorizada: 75 toneladas de las variedades, amarilis, q´eqorani, accosuyto, huamantanga, camotillo, huayro macho y sangre de toro.

Una semilla de alta calidad es aquella que origina un mayor incremento en el rendimiento. La semilla certificada debe cumplir con ciertos atributos como: físico, fisiológico, genético y sanitario es decir una semilla de alta calidad genética libre de enfermedades. 

Primera cosecha

Los agricultores de la Asociación de Productores Agropecuarios de Centro Argama del distrito de Pacucha en Andahuaylas alcanzaron una producción de 60 toneladas de semilla de clase certificada en la categoría básica II, la cual se venderá por primera vez a 2.50 el kilo.

“Nosotros sembrábamos papa con semilla común y nuestros rendimientos eras de 18 t/ha. Luego formamos esta asociación para producir semilla certificada de alta calidad y con las recomendaciones del Senasa logramos incrementar la productividad. Es así que en la presente campaña hemos obtenido por encima de las 50 t/ha”, manifestó el vicepresidente de la asociación, Alejandro Tello Velásquez.

Venta de semillas
Los que deseen adquirir semilla apurimeña certificada pueden llamar al siguiente número telefónico: 933425175.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior