Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Aprueban dictamen de compras estatales de alimentos de la agricultura familiar

El dictamen fue aprobado con 96 votos a favor, 0 en contra y 14 abstenciones. También se aprobó la exoneración de la segunda votación del texto sustitutorio

16 de octubre del 2020

(Foto: Andina)

El Congreso de la República aprobó esta tarde el dictamen con texto substitutorio que incluye los proyectos de ley N° 5927, que garantiza la compra directa de la producción agrícola peruana, y N° 6028, de compras públicas para los pequeños productores de la agricultura familiar.

El dictamen fue aprobado con 96 votos a favor, 0 en contra y 14 abstenciones. También, con 93 votos a favor, 0 en contra y 21 abstenciones, se aprobó la exoneración de la segunda votación del texto sustitutorio de los mencionados proyectos de ley.

Raúl Machaca Mamani, congresista del Frepap y presidente de la Comisión Agraria del Parlamento, indicó que el dictamen con texto sustitutorio fue aprobado por mayoría en la sesión ordinaria del 5 de octubre de este año.

Dicho dictamen acumula los proyectos N° 5927, propuesto por la parlamentaria Jesús del Carmen Núñez Marreros (Frepap), y también el N° 6028, de María Isabel Bartolo Romero (Unión por el Perú).

“Esta ley tiene como objetivo establecer una base legal para que los 3 niveles de gobierno, que realizan compras públicas de alimentos para destinarlos a programas sociales o asistenciales u otros similares, directamente a través de terceros adquieran alimentos provenientes de la agricultura familiar en un porcentaje no menor al 30%, con el fin de promover el consumo de alimentos que produce la actividad”, indicó Machaca sobre las iniciativas.

Agregó que también buscan mejorar la economía de los productores de la agricultura familiar, coadyuvar de forma constante con la alimentación saludable de la ciudadanía, abarcando todos los programas creados o por crearse, debiendo el Poder Ejecutivo establecer las normas necesarias para este fin.

Igualmente, se establece el comité de compras públicas de la agricultura familiar, ‘Compra Agro’, que se constituye como comité para llevar a cabo el procedimiento de compra, conforme a las especificaciones técnicas y disposiciones que serán establecidas en el reglamento de la ley.

“La constitución del comité ‘Compra Agro’ reemplaza a las denominadas mesas de trabajo o similares. Además, a través de la única disposición complementaria, se dispone que el Minagri establezca la regulación para las compras públicas de fibra de camélidos y ovinos. Finalmente, en la única disposición complementaria modificatoria, se modifica el artículo 2 de la ley 30979, que promueve el acceso a la información sobre el origen de los alimentos en el etiquetado, a fin de simplificar su cumplimiento. La ley no genera gasto al erario nacional”, puntualizó el congresista.

Conveagro destaca aprobación del dictamen

Por su parte, la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), destacó a través de sus redes sociales la aprobación del mencionado dictamen.

«Un logro muy importante para todos los hombres y mujeres del campo. En este tiempo de Pandemia y crisis económica que vive la agricultura y ganadería esta será una medida universal de acceso a ventas a los gobiernos locales, regionales y programas sociales del Estado», indicó el gremio.

Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior