Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 14 de agosto del 2020

Ante el peligro de las plagas de papa de Ecuador, se constituyó comité técnico

El trabajo de dicho equipo se centrará en evitar la propagación de las plagas “Punta Morada”, “Zebra Chip” y Bactericera cockerelli

27 de enero del 2020

Con el objetivo de monitorear y reducir el riesgo propagación de la Punta Morada, Zebra Chip o papa rayada y la plaga Bactericera cockerelli en los cultivos de papa del Perú y la región andina; para tal fin se constituyó un comité técnico para resguardar la producción de 700 mil productores en el Perú y más de un millón en el área andina.

¿Quiénes conforman dicho comité? 

Está conformado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Este Comité también lo integran el Centro Internacional de la Papa (CIP), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y representantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). 

En conjunto realizarán la detección, seguimiento y vigilancia, a fin de evitar su diseminación con graves pérdidas económicas y el peligro de afectar la diversidad genética del cultivo de papa, pues se adapta a diferentes rangos de temperaturas.

También coincidieron en la necesidad de desarrollar métodos confiables de diagnóstico, sistemas de vigilancia y estrategias para reducir los riesgos económicos en los productores de papa, especialmente los de pequeña escala.

Funciones

Inia: a través del Programa de Mejoramiento Genético, desarrollarán en laboratorio estrategias para acelerar los procesos de desarrollo de nuevas variedades de papa con cruzamientos dirigidos, a fin de proveer en el mediano plazo de alternativas que sean tolerantes a zebra chip y Bactericera cockerelli.

Senasa: realizará el diagnóstico, el monitoreo y la vigilancia cuarentenaria para reducir en gran medida el impacto potencial que podría tener el ingreso de estas plagas al país. En las tareas participarán el CIP y sus pares de la región andina.

Cabe recordar que, la propagación de la Punta Morada, Zebra Chip o papa rayada y la plaga  Bactericera cockerelli causó daños infringidos a los cultivos de papa en el Ecuador. 

Finalmente, el CIP refirió que, la situación en Ecuador es complicada, por lo que este taller delineó una estrategia para evitar la diseminación de esta enfermedad a los países vecinos y ayudar a instituciones ecuatorianas a enfrentar este problema.

Asimismo, es vital que los países realicen la vigilancia, así como el control de materiales que ingresan a la región y educar a los agricultores en el uso adecuado de semillas certificadas.

 Dato: la migración de nuevas plagas y la aparición de nuevas enfermedades son una consecuencia del cambio climático cuya principal característica es el incremento de la temperatura que está facilitando el movimiento de las plagas de un hemisferio a otro y porque se adaptan a otros ecosistemas.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior