Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Andahuaylas: fuertes vientos afectan 400 hectáreas de cultivo de quinua

Los eventos se presentaron las noches del 17-18 y 19 últimos en las zonas altas de la región

23 de marzo del 2020

Más de 400 hectáreas de quinua orgánica y convencional en maduración, de las 800 ha que se siembran en la zona, fueron arrasadas por fuertes e inusitados vientos que se presentaron las noches del 17 al 19 de marzo, en perjuicio de cientos de pequeños campesinos inmersos en la producción familiar.

Las áreas más afectadas se ubican en sectores de  Huancabamba, en el distrito de José María Arguedas y las comunidades aledañas a 20 kilómetros arriba de la ciudad de Andahuaylas, así como  el distrito de Uripa, en la provincia de Chincheros.

“Hemos tratado de comunicarnos con los funcionarios del Ministerio de Agricultura  y Riego, la Dirección Regional Agraria Apurímac, y con representantes de las empresas aseguradoras y FOGASA para que vean in situ y asuman los daños a cuenta del Seguro Agrario Catastrófico, pero no responden. Frente a ello, estamos coordinando con la Dirección Subregional Agraria Andahuaylas, los alcaldes distritales, gobernadores y dirigentes para que hagan un inventario y registro fotográfico de los daños, para presentarlos luego una vez que pase la emergencia epidemiológica ante esas entidades competentes. Aunque el seguro solo reconoce  máximo 600 soles por hectárea, lo cual no cubre la pérdida”, expresa el Sr.   Braulio Lazo Rojas, productor líder y expresidente de la Federación Departamental   Agraria de Apurímac (FEDRA-Apurímac).

En otros sectores como Pacucha, Talavera, Andarapa, San Jerónimo, fueron arrasados cerca de 100 hectáreas de maizales y cereales  en pleno llenado de espiga”, da cuenta  el Sr. Nemesio Quispe Romero, líder de la Confederación Nacional de Organizaciones de Productores Agropecuarios y Agroindustriales del Perú.

Papa

“Otro panorama trágico es que sufre la papa blanca, pues  el precio en chacra a inicios de cosecha ha caído a 0.40 y 0.50 céntimos por kg.  y la arroba  se vende a cuatro soles (11.5 kgs), cuando el precio como mínimo para recuperar la inversión debe ser S/ 0.80/KG

Según comentó el dirigente Quispe Romero, el flete es el más costoso para llevar hasta Lima u otra región, frente a ello proponemos que el gobierno disponga de camiones y movilidades para trasladar  el tubérculo y, luego de la venta, se cobre el flete, pues en nuestra organización   estamos  listos para ello con el fin de beneficiarnos ambas partes”.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior