Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 01 de marzo del 2021

Áncash: Avalancha de moderado volumen cayó en laguna Palcacocha sin causar daños

La avalancha provocó oleajes y espuma de color marrón en la superficie. Afortunadamente no se han producido pérdidas de vidas humanas ni materiales.

19 de enero del 2021

El Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montañas (Inaigem) informó que el domingo cayó una avalancha de volumen moderado, conformada por hielo y rocas, sobre la laguna Palcacocha, provincia de Huaraz, región Áncash.

A través de un comunicado, el instituto precisó que la avalancha fue registrada al promediar el mediodía, provocando oleajes y espuma de color marrón en la superficie.

Además, causó un desplazamiento a gran velocidad de una masa de agua con dirección a la orilla de la laguna Palcacocha, pero fue contenida por el dique de esta fuente natural.

Asimismo, el Inaigem subrayó que afortunadamente “no se han producido pérdidas de vidas humanas ni materiales u otros escenarios críticos que lamentar”.

La institución resaltó que estas avalanchas en los glaciares y lagunas de origen glaciar son comunes durante las épocas de lluvia.

En ese sentido, el instituto hizo un llamado a la ciudadanía para que tome medidas de prevención ante eventualidades de esta naturaleza, especialmente en pueblos cercanos a la laguna Palcacocha y quebradas cercanas a Huaraz.

Finalmente, el Inaigem resaltó que “se realiza el monitoreo permanente de la mencionada zona y similares ecosistemas, a fin de resguardar la salud y la vida de la población, como el registro de este evento, cuyas cámaras del sistema permiten alertar a las autoridades y a la población”.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior