Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

ANA monitorea cocha Astoria tras denuncia de contaminación del agua

Se evaluaron parámetros de campo pH, temperatura, conductividad, oxígeno disuelto y conductividad, acorde al Protocolo Nacional para el Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales.

17 de mayo del 2023

En la región Loreto, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local de Agua (ALA) Iquitos, tomó muestras de agua superficial en atención a una denuncia ambiental por presunta afectación a la cocha Astoria por vertimientos de aguas residuales. Esto, en el distrito Punchana de la provincia Maynas.

Para tal efecto, los profesionales de la ALA Iquitos se desplazaron vía fluvial hasta llegar a la comunidad campesina Astoria para constatar la información de la denuncia, ya que la cocha en mención se constituye en el sustento de las familias de dicha zona por la pesca.

Es así que la ANA realizó un monitoreo participativo con las autoridades de la comunidad, a fin de evaluar el estado de la calidad de agua, donde se estableció la red de tres puntos de muestreo en todo el cuerpo de agua para analizar los parámetros de coliformes termotolerantes, escherichia coli, hidrocarburos totales de petróleo, aceites y grasas, fósforo total, sulfuros, metales totales y sólidos suspendidos totales.

De igual forma, se evaluaron parámetros de campo pH, temperatura, conductividad, oxígeno disuelto y conductividad, acorde al Protocolo Nacional para el Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales.

Las muestras obtenidas fueron enviadas al laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), AGQ LABS, que remitirá los resultados de los análisis de las muestras de agua.

Al respecto, Ericka Dávila, administradora local de agua de la ALA Iquitos informó que se entregarán estos resultados a las autoridades de la comunidad y resaltó la importancia de las acciones de control y vigilancia de la calidad de agua en las unidades hidrográficas del ámbito porque contribuyen a determinar el estado situacional de la calidad de agua.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior