Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Amazonas: Investigadores descubren 5 nuevas especies de papayas de altura

Investigadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, después de 3 años de arduo trabajo, lograron descubrir 5 nuevas especies de papayas de altura (del género Vasconcellea) en la zona norte del Perú.

19 de diciembre del 2020

Investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES CES) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, después de 3 años de arduo trabajo, lograron descubrir 5 nuevas especies de papayas de altura (del género Vasconcellea) en la zona norte del Perú, cuyo hallazgo fue publicado en la revista de alto Impacto PLOS ONE a través del artículo titulado: “An integrative approach reveals five new species of highland papayas (Caricaceae, Vasconcellea) from northern Peru”.
Este estudio, demuestra la presencia de cinco nuevas especies de papayas de tierras altas pertenecientes al género Vasconcellea en Amazonas, Perú, el cual se basa en cuatro métodos de ADN, dos de estos métodos de delimitación se basan en la distancia genética [Statistical Parsimony Network analysis (SPN) y Automatic Barcoding Gap Detection barras (ABGD)], y dos se basan en la coalescencia [método Generalized Mixed Yule Coalescent (GMYC) y Bayesian phylogenetics and phylogeography (BPP)].
El estudio en mención incluye también metodologías basados en morfología (usando claves taxonómicas), y filogenia multilocus (uso de varios genes). Teniendo como resultados la presencia y descripción de las cinco nuevas especies del norte Perú: Vasconcellea badilloi sp. nov., Vasconcellea carvalhoae sp. nov., Vasconcellea chachapoyensis sp. nov., Vasconcellea pentalobis sp. nov. y Vasconcellea peruviensis sp. nov.
El descubrimiento de estas cinco nuevas especies de papaya de altura resulta un hecho crucial, ya que estudios moleculares basados en métodos de ADN son importantes y específicos para describir cualquier organismo de forma adecuada, permitiendo dar un paso importante para que estas especies consideradas en peligro de extinción puedan conservarse, domesticarse y repoblarse y al mismo tiempo, determinar especies promisorias para la actividad agrícola y agroindustrial dentro de nuestra región y del país.

Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior