Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 20 de septiembre del 2021

Amazonas: investigadores buscan mejorar calidad del café con herramienta biotecnológica

Se realiza un proyecto de investigación para incrementar la calidad del café de baja puntuación a partir de la elaboración de un cultivo iniciador de café, usando la microbiota nativa de la región norte del Perú.

10 de mayo del 2021

Unos especialistas del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable (INDES-CES), de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) de Amazonas, realizan un proyecto de investigación para incrementar la calidad del café de baja puntuación a partir de la elaboración de un cultivo iniciador de café (coffea arábica), usando la microbiota nativa de la región norte del Perú.

Tal iniciativa plantea el uso de microorganismos nativos como herramienta biotecnológica, ya que estos tienen una actividad importante en el proceso de fermentación, facilitando la liberación de metabolitos relacionados a la calidad del café.

Los investigadores informaron que el cultivo iniciador generado permitiría estandarizar la producción de cafés con atributos de buena calidad de taza (aroma, sabor, acidez, uniformidad, entre otros) y aumentar el valor de la bebida sin aumentar sustancialmente el costo para los productores.

Indicaron que dicho proyecto, ganador del concurso “Proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico”, financiado por el Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica), en convenio con el Banco Mundial, tiene, además, como novedad, el uso de la técnica de secuenciamiento metagenómico (no antes utilizada en estudios de café en el país).

Ello con la finalidad de identificar la diversidad de microorganismos naturalmente presentes durante la fermentación de cafés, ya que no todos los microorganismos presentes pueden ser aislados y cultivados usando técnicas de microbiología tradicional.

“Al finalizar el proyecto, se evaluará si la presencia del cultivo iniciador contribuye a aumentar la calidad de taza y las características organolépticas (que se perciben con los sentidos) de cafés de baja calidad”, nos comentó Martha Calderón Ríos, ganadora de la categoría de talentos en ascenso, del premio nacional Por las mujeres en la ciencia 2019, organizado por Concytec, e investigadora del proyecto.

Además, manifestó que la meta es incrementar el puntaje de taza a 80 – 85.

Finalmente, los especialistas indicaron que realizan el proyecto de investigación, debido a que las condiciones de pobreza en la que se encuentran los productores de café, a causa de los altos precios de producción (S/ 9.30) en comparación con los de venta (S/ 6), pone de manifiesto la necesidad de generar mecanismos que reduzcan esta brecha mediante paquetes tecnológicos.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior