Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Agroquímicos: Frutas y verduras se venden por encima del límite en Lima

Así lo demostró el análisis del laboratorio CEIMIC Perú en la mitad de 42 alimentos comprados en los mercados de Frutas, Mayorista de Santa Anita, Lobatón de Lince y de Magdalena

10 de septiembre del 2020

La mitad de una muestra de 42 de frutas y verduras comprados en cuatro mercados de Lima arrojó como resultado la presencia de agroquímicos en niveles por encima del límite, lo que significa que estos alimentos pueden ser nocivos para la salud de los consumidores.

El estudio fue realizado por el laboratorio CEIMIC Perú –que cuenta con los permisos y regulaciones pertinentes– a pedido de un equipo de investigación integrado por el excongresista y expresidente de Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) Jaime Delgado; el investigador en farmacología, Jaime Yáñez; y el investigador en toxicología, Aldo Álvarez Risco.

“Los resultados son muy preocupantes porque el 50 % de las muestras que se analizaron en un laboratorio acreditado a nivel nacional e internacional, tiene tal cantidad de pesticidas que supera largamente los límites máximos tolerables y, en consecuencia, se constituyen en no aptos para su consumo”, explicó el excongresista.

El objetivo del análisis fue determinar si los alimentos adquiridos en el Mercado de Frutas, Mayorista de Santa Anita, Lobatón de Lince y de Magdalena cumplían con los estándares establecidos por la autoridad.

Según el promotor de la investigación, los resultados fueron puestos a disposición de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, entre otras instituciones, para denunciar que se está poniendo en riesgo a los consumidores peruanos.

Qué hallaron

Según el análisis, los alimentos estudiados carecían de los estándares nacionales e internacionales de salubridad por los niveles de plaguicidas, pesticidas y otros agroquímicos hallados en los productos comprados en mercados de la capital.

“Se encontraron distintos residuos, entre ellos algunos que de alguna forma están restringidos en el Perú y en otros países de Europa como el Metamidofós, el Chlorpyrifos y otros ingredientes activos que además de su restricción, no han cumplido con los límites permitidos y han excedido hasta en 2000% veces la concentración permitida”, detalla el gerente del laboratorio CEIMIC Perú, ingeniero Marcos Coyotopa.

Según el presidente del Consorcio Agroecológico Peruano-CAP, Luis Gomero Osorio, lo hallado en el estudio ratifica su postulado que la presencia de residuos de plaguicidas superan los límites máximos establecidos.

“Este estudio confirma lo que está sucediendo en el país, que a los consumidores les están llegando alimentos con una alta carga tóxica”, dice Gomero. “El uso en el país es indiscriminado [de pesticidas], antes de salir al mercado se siguen aplicando estos productos y eso hace que tengan una presencia de residuos significativa”.

Senasa desestima

Aunque la muestra del estudio fue tomada de diferentes mercados de Lima, no es suficiente para determinar que existe contaminación en los alimentos de primera necesidad analizados, indicó el director general de la Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria, Óscar Pineda al sitio “Ojo Público”.

“Un solo muestreo no te dice si hay contaminación solo te dice la foto del momento, pero a raíz de esto vamos a comunicarnos con el laboratorio para que nos remitan la información que permita a Senasa hacer el seguimiento, y determinar si lo que ellos han señalado, que se ha detectado una contaminación, es verás”, agregó.

Jaime Delgado denunció que el Senasa cuenta con la tecnología y el persona calificado par garantizar el óptimo control de agroquímicos, pero que lo emplean para los cultivos destinados a la agroexportación desamparando al mercado local.

“Las grandes empresas agroexportadoras sí cumplen con estos requisitos [estándares de calidad] porque sino no podrían vender en el extranjero y Senasa ha puesto todos sus recursos como infraestructura, laboratorios y personal calificado a disposición de estos grupos pero, ¿quién se preocupa por el consumidor nacional?, nadie”,


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior