Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Agroexprotaciones: Perú busca certificar nuevos productos para Estados Unidos

Tomate fresco, chirimoya, granadilla, aguaymanto, entre otros, cerca de ser certificados para mercado norteamericano

11 de noviembre del 2020

Estados Unidos es uno de los principales mercados de las exportaciones de arándanos, espárragos, uvas de mesa, entre otros. Y pronto podrá ser comprador también de tomate fresco, chirimoya, granadilla, aguaymanto, frambuesa, limón común o pitahaya.

El director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, informó que casi de una decena de productos están en proceso de obtener certificados sanitarios para acceder al mercado de Estados Unidos.

“Cada uno está en diferentes estados en sus trámites. El acceso de la chirimoya y la granadilla está pedido desde 2013 y tienen un buen nivel de producción”, dijo el dirigente, según informó el portal Agraria citando a Perú21.

Normalmente, los procesos son largos, pero están demorando un poco más por la pandemia, según Amaro. Pero una vez se obtenga el acceso, los productos tendrán una gran demanda por la preferencia del consumidor estadounidense por los productos saludables y antioxidantes.

El director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESSAN, Marco Vinelli, un factor determinante para las exportaciones en Estados Unidos ha sido el TLC firmado en 2009. En solo diez años, han pasado de US$ 8.000 millones a US$ 15.000 millones anuales.

“Los que más han aumentado su valor son los no tradicionales como la uva, la palta, el arándano y el espárrago, que ya llevan varios años en Estados Unidos. Aún hay productos que podemos seguir enviando, el mango es uno de ellos”, comentó Vinelli.

Agregó que la granadilla también podría representar una beuna opción al mercado de Estados Unidos. A la vez, precisó que hay productos que también son interesantes que ya están en fase de prueba, como el cerezo.

“Son productos que, con las pruebas que se están haciendo, estarían próximos a tener una producción comercial a medio plazo que nos permitiría entrar al mercado americano”, puntualizó.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior