


Lambayeque: Concluyen trabajos de limpieza y descolmatación del dren pluvial Gallito
03 de febrero del 2023
Pisco: exportaciones crecieron 44%
03 de febrero del 2023
Piura siembra papa con semilla botánica
03 de febrero del 2023
Ica reinicia procesos de exportación de uva
03 de febrero del 2023
Precios al consumidor de Lima Metropolitana subieron 0.23% en enero
03 de febrero del 2023
Exportadores mundiales de cebolla: Perú ocupa el puesto 11
02 de febrero del 2023
Pequeños productores comercializaron productos por más de S/ 129 millones
02 de febrero del 2023
Agro Rural invertirá S/ 68 millones para aprovechar agua de lluvia en 14 regiones
02 de febrero del 2023
Mercado Mayorista de Flores del Rímac reabrió sus puertas
02 de febrero del 2023Agroexportaciones sumaron US$ 5,120 millones hasta julio
Se trata de un incremento de 22.9% por las mayores ventas de uva, arándano, café, aceite de palma, entre otros

En los primeros siete meses del año (enero-julio), las agroexportaciones sumaron US$ 5,120 millones, lo que representó un aumento de 22.9% en comparación a lo registrado en el mismo periodo del año 2021, según informó el Midagri.
Por ejemplo, las exportaciones agrarias tradicionales alcanzaron US$ 588 millones, cifra que significó un aumento significativo de 212.2% respecto a lo registrado en 2021, debido a las mayores colocaciones registradas de café sin tostar sin descafeinar (US$ 529 millones) y melaza de caña (US$ 4.4 millones), cuyas ventas aumentaron en 255.7% y 14.1% respectivamente. Estos dos productos explicaron el 96% de las agroexportaciones tradicionales.
Agroexportaciones no tradiciones
Mientras las exportaciones agrarias no tradicionales representaron US$ 4,562 millones, cifra 14.4% mayor a lo observado en el 2021. Los principales productos del ranking agroexportador en el periodo analizado fueron: paltas US$ 712 millones (15.6% de participación), uvas frescas US$ 600 millones (13.2%), mangos frescos US$ 208 millones (4.6%), arándanos rojos frescos US$ 198 millones (4.3%), espárragos frescos o refrigerados US$ 151 millones (3.3%).
También los alimentos de animales US$ 133 millones (2.9%), mango congelado US$ 128 millones (2.8%), los demás cítricos US$ 115 millones (2.5%), los demás frutas frescos US$ 90 millones (2.0%), aceite de palma en bruto US$ 75 millones (1.6%), bananas incluidos los plátanos US$ 73 millones (1.6%), demás cacao en grano US$ 69 millones (1.5%). Estos 12 productos en conjunto concentrarían el 56% de la oferta exportable no tradicional.
En ese período, los productos de mayor contribución positiva al crecimiento a julio respecto al 2021 fueron: uvas frescas (31.7%), arándanos rojos frescos (119.6%), aceite de palma en bruto (199.4%), mucilagos de semilla de tara (149.2%), alimentos de animales (26.7%), alcohol etílico (72.2%), mango congelado (20.0%), aceite de palma y sus fracciones (141.4%), demás algas (74.0%), los demás cítricos (15.6%), entre los principales.
Cabe resaltar que dentro de la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas y hortalizas las ventas alcanzaron los US$ 2,644 FOB (58% de las agroexportaciones no tradicionales) a julio del 2022, cifra que significó un aumento de 4.1% respecto al mismo periodo del 2021-
Mercados de destino
Del mismo modo, Los diez principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas fueron: Estados Unidos, Holanda, España, Ecuador, China, Chile, Alemania, México, Inglaterra, Colombia. Este grupo de países concentraron el 75.6% del total del valor FOB exportado en el periodo de estudio.
Superávit comercial
Asimismo, la balanza comercial agraria en los primeros siete meses del año registró un superávit de US$ 1,150 millones, cifra mayor en 58% en comparación con el monto registrado el mismo periodo del año pasado, cuyo aumento obedeció a las mayores colocaciones en dólares de las exportaciones agrarias (US$ 955 millones de aumento respecto al 2021).
También puedes ver:
Reportan enfermedad de las vacas locas en granja de Países Bajos
Opiniones / Comentarios de otras personas