Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 24 de abril del 2025

Agroexportaciones se contrajeron -0.8 % en el primer semestre

Los despachos tradicionales y no tradicionales sumaron US$ 2 903 millones, informó ADEX

10 de agosto del 2020

Las agroexportaciones (tradicionales y no tradicionales) sumaron US$ 2 903 millones en el primer semestre del año, el cual representó una contracción de -0.8 % respecto al mismo periodo del 2019 (US$ 2 925 millones), informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Los despachos primarios sumaron US$ 132 386, presentando una caída de -24 % debido a los menores envíos de café y lana sin cardar ni peinar (alpaca); y los de valor agregado alcanzaron los US$ 2 770 842, mostrando un crecimiento de 0.7 %.

El gremio exportador indica que algunas partidas cerraron en rojo como el espárrago, plátano (preparaciones utilizadas para la alimentación de animales), granada, cacao y arándanos), mientras que otros cerraron en azul, en particular el mango (51 %). 

En junio, las exportaciones tradicionales alcanzaron US$ 36 461 millones, creciendo 6 % después de caer -32 % en enero, -13 % en febrero, -44 % en marzo, -57 % en abril y -9 % en mayo. Por su parte, los no tradicionales sumaron US$ 455 703 millones, cayendo -8 % después de crecer 3 % en enero, 24 % en febrero y 3 % en marzo; y contraerse -15 % en abril y -0.8 % en mayo. 

En lo que respecta a mercados, las exportaciones tradicionales llegaron a 43 destinos. EE.UU. y Alemania fueron los líderes con una participación conjunta de 42 %, descendiendo -17.7 % y -27.9 %, respectivamente. Les siguieron Colombia, Bélgica y Japón. Otros como Canadá, Italia, Reino Unido, España y Suecia.

La agroindustria, con un crecimiento acumulado de 0.7 %, si bien registró alzas a EE.UU., Países Bajos, España, Chile, Colombia, Hong Kong y Canadá, registró retrocesos en Ecuador y Reino Unido. Otros mercados asiáticos como China, Indonesia, Tailandia y Malasia presentaron profundas caídas de -21 %, -63 %, -42.7 % y -54.8 %, respectivamente.

A fin de contribuir a su recuperación y que las empresas y productores puedan mostrar lo mejor de sus productos e incrementar su red de contactos, ADEX realizará la feria Expoalimentaria virtual 2020, del 30 de septiembre al 15 de noviembre. Será una gran oportunidad para que hagan negocios con los principales compradores del mundo a través de una plataforma comercial.

Por otro lado, a fin de contribuir a su recuperación y que las empresas y productores puedan mostrar lo mejor de sus productos e incrementar su red de contactos, ADEX realizará la feria Expoalimentaria virtual 2020, del 30 de septiembre al 15 de noviembre. 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior