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23 de agosto del 2023Agrobanco recuperó S/ 393.6 millones, entre capital e intereses, de la época del desfalco
La deuda de los 50 principales clientes de la cartera no minorista asciende a S/ 694.6 millones. La proyección de recuperación en el segundo semestre se estima en S/ 13 millones, según el Dr. Wilfredo Lafosse, presidente del banco
El presidente del Banco Agropecuario (Agrobanco), Dr. Wilfredo Lafosse Quintana, señala que, a mayo del presente año, se ha recuperado S/ 266.66 millones (capital) y, adicionalmente, S/ 127 millones más por concepto de intereses de la deuda millonaria heredada desde el 2013 hasta el 2017. La deuda de los 50 principales clientes de la cartera no minorista asciende a S/ 694.6 millones. La proyección de recuperación en el segundo semestre se estima en S/ 13 millones.
“Actualmente, está quedando por cobrar un capital de S/ 427.97 millones, que corresponden a 39 clientes, toda vez que 11 ya han cancelado el íntegro de su crédito. De los 39 clientes por cobrar, 34 se encuentran con proceso judicial (que representan S/ 350.31 millones de saldo capital), cuatro clientes se encuentran vigentes y un cliente vencido por refinanciar”, explicó el presidente de Agrobanco.
“Se debe indicar que en el primer semestre del año, la actividad procesal se ha dado principalmente en el mes de enero 2020, toda vez que por Resolución Administrativa N° 4532019CEPJ, del 15 de noviembre de 2019, se dispuso las vacaciones en el Año Judicial 2020, para jueces y personal auxiliar, desde el uno de febrero al uno de marzo de 2020 y, por otro lado, mediante Decreto Supremo N° 0442020PCM, se declaró el estado de emergencia nacional desde el 16 de marzo hasta la fecha, situaciones que vienen perjudicando el avance de los procesos judiciales”, señala el Dr. Wilfredo Lafosse.
Por otro lado, ¿cómo se logrará el saneamiento financiamiento y en qué consistirá la estrategia para hacer posible ello? Según el Dr. Lafosse, al referirse al desempeño financiero se debe considerar dos partes: (i) la rentabilidad que se puede obtener por los créditos colocados a los pequeños productores agropecuarios luego de la reestructuración de Agrobanco y (ii) el desempeño por la cartera crediticia no minorista heredada por las colocaciones efectuadas desde 2013 al 2017.
“Para el Bicentenario Nacional nos hemos propuesto como institución: lograr el punto de equilibrio operativo del banco, iniciar el proceso de digitalización en la atención de los clientes, e incrementar los puntos de atención, mejorando nuestra presencia en todas las regiones del país”, puntualizó.
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