Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 29 de septiembre del 2020

Agricultores denuncian corrupción en informe de Indecopi sobre el caso maíz amarillo importado de EE. UU.

“Se ha demostrado dumping y subsidio del maíz procedente de Estados Unidos”, se lee en un comunicado público de Conveagro y la Junta Nacional de Usuarios

21 de enero del 2020

Foto: Cortesía

La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú exigen a la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias de Indecopi respetar el informe Nº 026-2018/CDBINDECOPI.

Mediante un comunicado los gremios agrarios señalan lo siguiente:

1) Los sembradores de maíz en el Perú durante el análisis del periodo 2017 registraron pérdidas en magnitud de alrededor de US$ 15 millones.

2) Existe de manera razonable, una relación de causalidad entre la presunta práctica de subvenciones verificada en esta etapa inicial del procedimiento, y el deterioro observado en la situación económica y financiera de los productores peruanos de maíz amarillo entre los años 2015-2017.

3) Queda demostrado la existencia de ayudas otorgadas por el gobierno de Estados Unidos a los productores de maíz amarillo en ese país, con nueve programas de apoyo:  una cobertura de riesgo agrícola, pérdida de precios, préstamos para la comercialización, seguro de cosechas, entre otros. 

4) Al año 2015 el Perú sembraba solo el 35 % sobre la necesidad del consumo nacional y al año 2017 nos redujimos a 27 % de área de producción, perdiendo 8 puntos porcentuales y confirmando una reducción sostenida que nos llevará a depender completamente de otros países desarrollados en los siguientes años, y llevar a la quiebra a más de 172 mil familias peruanas.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior