Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Agricultores de Áncash en alerta por disminución del caudal del río Santa

Ante el déficit hídrico resultados afectadas 6,800 hectáreas de caña de azúcar, mango, palto, espárrago, entre otros cultivos

18 de septiembre del 2020

Los agricultores de la provincia del Santa confirmaron la disminución del caudal del río Santa, lo que motivó una reunión de emergencia, en la estación 40+100 en Cascajal, entre representantes de las juntas de usuarios Irchim y Nepeña, el Proyecto Especial Chinecas y la Administración Local del Agua (ALA) Santa Lacramarca Nepeña.

A causa de este problema, los agricultores del distrito de Nepeña reciben menos de 2 metros cúbicos por segundo al día cuando requieren como mínimo 3.

La baja dotación fue registrada hace una semana por los agricultores de la Junta de Usuarios de Nepeña, siendo perjudicadas sus 6,800 hectáreas de caña de azúcar, mango, palto, espárrago, entre otros cultivos.

“Llega un cubo (un metro cúbico por segundo) y empieza a bajar por el tema de los posesionarios. Para poder subsistir al menos deben llegar tres cubos como mínimo, por seis horas, pero no está llegando”, declaró el presidente de la Junta de Usuarios Nepeña, Hugo Velásquez Flores.

El gerente técnico de la junta Irchim, Dante Salazar Sánchez, mencionó que también son afectados por el estrés hídrico. Agregó que en condiciones normales captan entre 15 a 16 metros cúbicos del agua del canal Irchim, pero ahora reciben entre 10 y 11. “O sea, la proporcionalidad se está dando por la misma naturaleza y por la misma graduación”.

Análisis

El gerente de Opeman (Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica) del Proyecto Especial Chinecas, Hipólito Tume Ramírez, precisó que en la estación Cóndor Cerro del río Santa se registra un caudal de 29 metros cúbicos por segundo, del cual el 60 % le corresponde a Chinecas en época de estiaje (17.4 metros cúbicos por segundo).

Por su parte, el titular de la ALA Santa Lacramarca Nepeña, Jorge Mejía Vargas, manifestó que siempre han estado preparados para volúmenes de 40 a 45 metros cúbicos por segundo hacia arriba. Por tal motivo, ha solicitado al proyecto Chinecas que «exija y vele el cumplimiento» del Plan de Aprovechamiento de las Disponibilidades Hídricas (PADH), normado por la Resolución Directoral N.° 364-2020-ANA-AAA.HCH.

Sin embargo, en la reunión los asistentes solicitaron a la ALA el cumplimiento de la distribución del agua pactada entre ambos proyectos: Chinecas con 60 % y Chavimochic con 40 %, pues existen agricultores informales que extraen agua del canal principal La Huaca-Nepeña.

Según el jefe técnico-administrativo de la Comisión de Usuarios Nepeña, Wilson Castañeda Antón, hay 236 sifones y 165 motobombas que captan agua del canal de manera informal, lo que impide que llegue más cubos de agua a Nepeña.

“A la 1 p.m. un cubo (de agua); a las 2 p.m., 0.800 (de cubo), después nada. Son registros. Esto es lo que está llegando a la estación 60+340 para Nepeña”, manifestó.

Acuerdos

Al finalizar la reunión, los asistentes llegaron a los siguientes acuerdos:

Chinecas se encargará de hacer cumplir la distribución del agua (60 % para Chinecas y 40 % para Chavimochic) y el PADH del río Santa 2020-2021. Si hubiera irregularidades, el proyecto lo hará saber a la ALA Santa Lacramarca Nepeña para tomar las acciones correspondientes de manera rápida.

Las juntas y el proyecto Chinecas van a establecer una distribución porcentual en cada una de sus bocatomas, para que el agua llegue hasta Nepeña.

Además, se van a establecer puestos y comités de vigilancia para evitar que los informales tomen agua del canal principal. Chinecas pondrá a disposición 2 camionetas y 8 personas para recorrer el canal principal; por el lado de la junta y la comisión de Nepeña se pondrá personal para la vigilancia del canal.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior