Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

AGAP pide agilidad en entrega de préstamos del FAE-AGRO a pequeños productores

Dicho fondo, con un presupuesto de 2 mil millones de soles,es importante para asegurar el financiamiento de las campañas agrícolas y continuar con el abastecimiento de alimentos a los mercados del país, señaló Gabriel Amaro

20 de septiembre del 2020

El director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrario al Perú (AGAP), Gabriel Amaro Alzamora, manifestó que es necesario que el Gobierno agilice la entrega de préstamos para impulsar las actividades agrícolas a fin de reactivar la economía del sector, regional y nacional.

Amaro Alzamora demanda que el fondo de 2 mil millones de soles del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro) sea entregado para asegurar el financiamiento de las campañas agrícolas y continuar con el abastecimiento de alimentos a los mercados del país.

El director ejecutivo justifica su petición alegando que el sector agrario es un pilar fundamental de la reactivación de la economía nacional y en la recuperación del empleo, sobre todo en un contexto de pandemia por el Covid-19.

Según explicó, más de 2 millones de productores de diversas cadenas productivas, con acercamiento a los mercados doméstico e internacional, están involucrados en la mencionada reactivación económica. Pero ellos necesitan del apoyo del Gobierno con financiamiento, asistencia técnica –sobre todo los pequeños productores.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, Amaro Alzamora precisa que el Ejecutivo debe priorizar todo lo que lleve a la mejora de la competitividad, como el sector agro.

El país tiene que buscar por todos los medios impulsar el sector privado y mantener las condiciones de competitividad. Todos los países están buscando que su clima de negocios sea lo más competitivo posible para atraer inversión. Lo mismo tenemos que hacer nosotros. Pero esto se puede perder muy rápido por una mala regulación”, explicó.

En tal sentido, es necesaria la incorporación de pequeños y medianos productores a las cadenas productivas que abastecen los mercados locales e internacionales para darle impulso a la competitividad del sector.

Cabe precisar que el las exportaciones de productos agrícolas se redujeron en 2% entre enero y julio del presente año, en comparación con el mismo periodo de tiempo en 2019, sumando 3,442 millones de dólares FOB de envíos al exterior, mientras que el subsector de exportaciones de frutas  hortalizas creció en 5% en el mismo periodo siendo su valor de exportación 1,930 millones de dólares FOB.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior