Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

ADEX: pisqueros piden medidas para reactivar sector

ADEX expresó su preocupación por las pequeñas bodegas que están en una situación de sobrevivencia.

27 de enero del 2021

El Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX) se pronunció ante la publicación de la Resolución Ministerial N° 035-2021-EF/15, el martes 26 de enero en el diario oficial El Peruano, el cual incrementa el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al pisco, de S/ 2.17 a S/ 2.22 por litro.

A través de un comunicado, expresó su preocupación por las pequeñas bodegas que están en una situación de sobrevivencia al no haber podido hacer frente a las bajas ventas de la ‘Bebida de Bandera’, con motivo del confinamiento por el Covid-19 y que ahora se afectarán por el incremento del ISC.

Detalló que las pequeñas bodegas no pueden acceder a los recursos de Reactiva Perú, no registraron ventas o éstas se redujeron hasta en un 70%, por lo que enfrentan serios riesgos a nivel estructural e inclusive el cierre.

Agregó que, en los primeros dos meses de la pandemia, cuando se estableció la emergencia sanitaria, no se pudo cosechar las uvas pisqueras y se perdieron toneladas, debilitando aún más sus economías y las de sus proveedores.

Luego de varios meses y tras acceder a una serie de permisos del Ministerio de la Producción (Produce) y del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), algunas bodegas reiniciaron sus actividades sin ver cambios notables por la contracción de la demanda interna y externa en los últimos diez meses.

Asimismo, ADEX indicó que las empresas que exportan tampoco tienen un panorama alentador. A noviembre del 2020 (US$ 3 millones 461 mil) los despachos se contrajeron -45.5% por la menor demanda de sus principales mercados como EE.UU., España, Países Bajos y Francia.

En ese sentido, ADEX solicita al Gobierno medidas para promover la recuperación de las empresas del sector, entre ellas la identificación de mercados en el exterior, a través de Promperú y las OCEX y en el país (consumo interno) a través del Conapisco del Produce.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior