Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 22 de mayo del 2022

ADEX: Debate en el Pleno del dictamen de la Ley Agraria debe ser técnico

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, solicitó al pleno del Congreso de la República tomar una decisión estrictamente técnica

28 de diciembre del 2020

Hoy lunes se debate en el pleno el dictamen de la Ley Agraria, aprobado por la Comisión de Economía. En esta línea, ADEXsolicitó al pleno del Congreso de la República tomar una decisión estrictamente técnica.

“La pobreza es el gran enemigo del Perú y la generación de puestos de trabajo el objetivo a priorizar, pero se debe tener en cuenta que son las empresas las que crean los empleos y es responsabilidad del Estado crear un entorno favorable para su crecimiento”, señaló el presidente de ADEX, Erik Fischer Llanos,

Recordó que, entre enero y octubre de este año, del total de empresas exportadoras por monto y de todos los sectores, solo el 11.8% son grandes, 2.1% medianas, 27.1% pequeñas y 59% microempresas. “Esta es la estructura y claramente nos dice que nos falta hacer más a fin de hacer competitivo nuestro aparato productivo. Las normas que se den desde el Ejecutivo y el Legislativo deben ayudar a ello”, pidió.

La pandemia debilitó el tejido productivo, afectó la producción, la demanda y por consiguiente la generación del empleo, todo lo cual resulta en una combinación peligrosa para nuestro sistema democrático y economía de mercado, agregó el dirigente exportador.

“En muchas micro y pequeñas empresas el perjuicio ha sido a nivel estructural, menoscabando y reduciendo a cero su capacidad productiva. Recuperar la dinámica es difícil para la gran mayoría”, acotó.

Estabilidad jurídica

En ese sentido, Fischer Llanos consideró importante la estabilidad jurídica con el objetivo de promover las inversiones. “Los empresarios invirtieron en el marco de una ley aprobada en el Congreso y promulgada por el Ejecutivo, sabemos que las leyes son perfectibles, pero estas deben darse de forma técnica”, apuntó.

Agregó que los cambios planteados en el dictamen alterarán la estructura de los costos de las empresas que invirtieron; su nivel de endeudamiento, apalancamiento y los créditos serán más caros, las impactará negativamente, por ello solicitó que los ajustes sean técnicos y concertados a fin de no afectar, ni a los trabajadores, ni a las empresas.

Asimismo, consideró que la iniciativa (en el dictamen) para repartir las utilidades a los trabajadores –la propuesta era de 5% y la aprobaron en 10%– afectará a las pequeñas empresas que no logren un punto de equilibrio. “El congreso debe legislar pensando en todas las empresas, no solo las grandes”, detalló.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior