Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 07 de octubre del 2022

Acuerdo global sobre contaminación por plástico: propuesta de Perú en la ONU

En la quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, donde también se abordó temas de justicia ambiental.

02 de marzo del 2022

En el marco de la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5), el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Mariano Castro, señaló que “es impostergable que esta asamblea contribuya al impuso de políticas con contenido ambiental y climático, abandonando las que destruyen o degradan la naturaleza”.

Dijo que en nuestro país se han adoptado acciones, tales como las 154 medidas identificadas en nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), y que el 21 % de ellas están asociadas a Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), en los sectores de pesca, acuicultura, agua, agricultura y bosques. “En nuestra nueva Política Ambiental Nacional hacia el 2030, hemos priorizado este enfoque, que responde a nuestras características como país megadiverso y por ser uno de los diez países con mayor superficie de bosques”, subrayó.

Asimismo, destacó que, luego de un amplio diálogo multilateral, se logró el consenso para la aprobación (en la UNEA-5) del Proyecto de Resolución que permitirá iniciar negociaciones de un Acuerdo Global Vinculante sobre Contaminación Plástica, propuesta que fue presentada por Perú y Ruanda. “Agradecemos el apoyo recibido. Impulsaremos un nuevo acuerdo que prevenga y reduzca la contaminación por plástico, que promueva la economía circular, que aborde el ciclo de vida completo de plásticos y reduzca la informalidad”, precisó.

“El consenso logrado impulsará actuaciones globales y nacionales sobre la contaminación por plástico, que afecta a los ecosistemas, la vida silvestre, la salud humana, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico”, sostuvo el viceministro Mariano Castro, quien agregó que, debido al gran impacto negativo que causa esta contaminación, en el Perú se cuenta con una legislación específica que regula el plástico de un solo uso. Y junto con el sector privado, los consumidores y la academia, se promueve el tránsito hacia una economía circular en diversos sectores de la economía peruana.

En otro momento, agradeció las muestras de solidaridad y cooperación de diversos países y organismos internacionales con el Perú, frente al desastre ambiental y social ocurrido en el Perú, tras el derrame de más de 11,000 barriles de petróleo de Repsol, ocurrido el pasado 15 de enero lo cual afecta a unas 11 000 hectáreas de nuestro territorio, dañando gravemente a la biodiversidad y a la población aledaña que depende económicamente de los recursos marinos.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior