Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Achiote, el nuevo negocio de agricultores de la Selva Central

Producido por las comunidades nativas de las provincias de Satipo y Chanchamayo, viene generando gran expectativa en importantes mercados internacionales como EEUU, Chile y Colombia.

18 de octubre del 2021

Senasa certificó durante este año 28,550 kilos de achiote en granos producidos por pequeños agricultores de la Selva Central, en la región Junín.

De acuerdo al registro oficial, este producto alternativo, producido por la agricultura familiar de las comunidades nativas de las provincias de Satipo y Chanchamayo, viene generando gran expectativa en importantes mercados internacionales como EEUU, Chile y Colombia.

El achiote es una planta originaria de América que se cultiva extensamente en todas las regiones tropicales.

Este producto se usa ampliamente en la actividad culinaria, industrial  y en la medicina tradicional. También se  puede preparar como infusión y tomarla como agua de tiempo para desinflamar la próstata y las vías urinarias.

Nueva oportunidad

Desde hace tres años, el Senasa viene certificando las exportaciones de este cultivo alternativo producido por la agricultura familiar de Selva Central. Actualmente, el achiote ingresa a seis mercados internacionales.

En el 2018 se logró certificar 24.000 kilos con destino a México. Para el 2020 se exportó 32.000 kilos con destino a importantes mercados de América como EE.UU., Ecuador y Colombia.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior