Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 15 de julio del 2024

81% de agricultores con potencial agroexportador no tiene acceso a crédito

Un reporte señala que el 97.2% de unidades agropecuarias del país califica como pequeña agricultura familiar y se encuentra ubicada mayormente en la sierra y selva.

27 de mayo del 2021

El informe “Actividad agrícola exportadora inclusiva y sostenible como motor de desarrollo” revela que el 57.5% de los pequeños agricultores con potencial agroexportador no utiliza ningún tipo de fertilizantes en sus cultivos, el 80.8% no ha recibido capacitación productiva y el 81% no cuenta con acceso al sistema financiero.

Fue presentado por Daniel De La Torre Ugarte y Carlos Heros, investigador y asistente de investigación del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), quienes analizaron esta problemática.

En el reporte se identifica que el 97.2% de unidades agropecuarias del país califica como pequeña agricultura familiar y se encuentra ubicada mayormente en la sierra y selva.

Los expertos señalan que esas condiciones de trabajo de la tierra se explican por la poca capacidad de inversión en alta tecnología y capital humano que tienen estos productores.

“Los pequeños productores no logran acceder a créditos debido a las altas tasas de interés; ya que, entre otros factores, otorgarles préstamos supone altos costos de operación y monitoreo para las entidades microfinancieras”, anota De La Torre Ugarte.

De acuerdo al estudio, una de las barreras que bloquea el desarrollo de los pequeños agricultores es la heterogeneidad del territorio que dificulta y encarece la conexión entre las localidades donde se desarrolla la actividad agrícola y las zonas donde se encuentran los mercados de insumos y productos.

Lo mismo pasa con los costos de comercialización, ya que los productores no reciben el valor generado por su trabajo, debido a la dificultad de trasladar sus productos hacia los mercados lo cual conlleva a que sean vendidos a intermediarios.

Otro factor de baja productividad de estos agricultores es la dificultad de invertir en capital humano. Esta inversión implicaría mejorar sus capacidades y profesionalizarse, lo que muchas veces conllevaría un desplazamiento hacia las ciudades al no contar con asistencia técnica cercana ni acceso a internet en su domicilio.

La agricultura contribuye en la actualidad con el 3.3% del Producto Bruto Interno (PBI) del país y genera el 27.2% del total de empleos. En los últimos 20 años, la agroexportación, de alto valor, ha crecido de manera importante en el Perú, generando alrededor de US$ 6,000 millones al año en divisas.

Sin embargo, esta dinámica agroexportadora se ha concentrado principalmente en los valles de la costa y en unidades agropecuarias con alta capacidad financiera y tecnológica, informó el diario La República.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior