Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

2021: Precios mundiales de los alimentos fue el más alto en 10 años

El índice de precios de los alimentos revelado por la FAO promedió 125,7 puntos el año pasado, 27,6 más que en 2020, y todos los subíndices promediaron un nivel considerablemente más alto en comparación con el año anterior.

08 de enero del 2022

Los precios mundiales de los alimentos en 2021 alcanzaron un máximo en 10 años, un incremento del 28,1%, según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un reporte publicado el jueves.

El índice de precios de los alimentos revelado por la FAO promedió 125,7 puntos el año pasado, 27,6 más que en 2020, y todos los subíndices promediaron un nivel considerablemente más alto en comparación con el año anterior. La cifra fue de 131,9 en 2011.

«Se espera que los precios altos den lugar a un aumento de la producción, sin embargo, el alto costo de los insumos, la pandemia mundial en curso y las condiciones climáticas cada vez más inciertas dejan poco margen para el optimismo sobre el regreso a condiciones de mercado más estables incluso en 2022», dijo el director de la FAO, el economista Abdolreza Abbassian.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es un registro ponderado por el comercio, que rastrea los valores del mercado internacional de cinco grupos principales de productos alimenticios.

El índice de precios del aceite vegetal sube a máximos históricos

El índice de precios de los cereales aumentó un 27,2% con respecto al año anterior para alcanzar su promedio anual más alto desde 2012, impulsado principalmente por la fuerte demanda y la escasez de suministros, especialmente entre los principales exportadores de trigo.

El índice de precios de la FAO respecto al aceite vegetal alcanzó un máximo histórico el año pasado, aumentando un 65,8% a partir de 2020.

El índice de precios del azúcar aumentó un 29,8% con respecto al año anterior, su nivel más alto desde 2016.

Las preocupaciones por la reducción de la producción en Brasil en medio de una mayor demanda mundial de azúcar respaldaron el aumento de los precios, enfatizó el reporte de la FAO.

El índice de precios de la carne, según la FAO, subió un 12,7% durante el mismo período, siendo la carne ovina la que registró el mayor aumento de valores, seguida por la carne bovina y de aves de corral, mientras que los precios de la carne de cerdo cayeron marginalmente.

El índice de precios de los productos lácteos promedió un 16,9% más que en 2020, lo que refleja una demanda de importación sostenida, especialmente de Asia, y una escasez de suministros para exportación de las principales regiones productoras.

Mientras tanto, los precios mundiales de los alimentos cayeron levemente en diciembre del año pasado, ya que los precios internacionales de los aceites vegetales y el azúcar cayeron significativamente desde niveles previos elevados.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior