Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 21 de julio del 2024

Veneno de avispa mata células cancerígenas

Es brasileña y  se llama “paulistinha”, según investigadores de Brasil y del Reino Unido

02 de agosto del 2019

Por Teobaldo Ardiles Torres

Un estudio conjunto entre la Universidad Estatal de Sao Paulo (UNESP) y la Universidad de Leeds (Reino Unido) reveló que el veneno de la avispa brasileña “paulistinha” logra matar eficazmente las células cancerígenas en el organismo humano, sin afectar a otras células saludables.

Según lo publicado en la Biophysical Journal (revista biofísica), la avispa a la que se le hace alusión es la llamada “paulistinha” (Polyana paulista),  insecto cuyo hábitat está en el sureste de Brasil y que genera una toxina eficaz para frenar la proliferación de células malignas en los cánceres de próstata, vejiga y leucemia.

La paulistinha vive en enjambres lideradas por varias reinas; y, ella  puede inyectar en cada picadura un potente y complejo veneno, con centenares de proteínas y péptidos.

Precisamente uno de estos péptidos es el llamado Polybia-MP1 (MP1), que  interactúa con los lípidos que se distribuyen en la superficie de las células cancerosas y crea agujeros que permiten debilitarlas y producir la apoptosis (destrucción o muerte celular). De esa manera se considera a dicho veneno como la toxina que abre nuevas posibilidades en el combate contra el cáncer.

Los investigadores utilizaron tres modelos de membranas celulares para comprobar esta teoría y descubrieron que el péptido del veneno de la avispa, sintetizado en laboratorio, se une a las células cancerígenas con exceso de lípidos en sus membranas y no a las células sanas.

Actualmente se viene realizando también diversos estudios acerca de  la apitoxina, que es el veneno secretado por varias especies de abejas que en su composición destacan: péptidos, como melitina (40-50%), apamina (2-3%), fosfolipasa A2 (10-12%) y hialuronidasa (1-1,5%)1 , todas ellas desarrollan actividades biológicas, antiinflamatoria, antimicrobiana, antitumoral  y citotóxica.

En Argentina y México existen actualmente laboratorios que vienen elaborando ampollas con la apitoxina de las abejas para poder tratar diversos tipos de cáncer en fases inicial e intermedia, así como  afecciones a los huesos y  alergias, entre otros males.

En  nuestro país el Sr. Efraín Valdivia Camargo, destacado apicultor de Huaral, es el pionero en realizar trabajos experimentales de extracción del veneno de las abejas comunes.  Contacto: 994442657


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior