Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Río Rímac recibe 90% menos basura y sus aguas lucen cristalinas

Sedapal se dio cuenta de esta mejora del medio ambiente cuando visitó las esclusas de La Atarjea, donde ya no se observa gran cantidad de bolsas de basura, maderas y otros residuos que solían tirarse antes de que inicie la cuarentena

22 de abril del 2020

La cuarentena sanitaria por el Covid-19 ocasionó un impacto positivo para los recursos hídricos como es el caso del río Rímac (Lima), cuyas aguas se muestran más limpias y cristalinas en vista que recibe 90 % menos de basura.

“Se ha podido confirmar esta reducción al verificar las esclusas de La Atarjea, donde ya no se observa gran cantidad de bolsas de basuras, maderas y otros residuos que solían tirarse antes que inicie la cuarentena, señaló el presidente de Sedapal, Francisco Dumler Cuya.

Él aseguro que todas las empresas que se dedican a sacar material de cantera y están en los lechos de los ríos y que enturbian el agua no están en este momento operando.

Por su parte, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) verificó que el “río hablador” presenta aguas cristalinas a la altura de la zona de Chosica y Chaclacayo, mientras que el tramo del distrito de El Agustino, Rímac y San Martin sucede lo mismo pero en menor proporción. También se observa, una disminución del arrojo de desmontes y residuos sólidos.

De acuerdo a las últimas evaluaciones del 2019, el río Rímac es aquel con mayor cantidad de parámetros que incumplen los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) por la presencia de coliformes termotolerantes y ciertos metales y metaloides. En ese sentido para su potabilización demandan de una mayor cantidad de insumos químicos.

La Ing. Flor de María Huamani Alfaro, especialista de la ANA, agrega que se debe tener en cuenta que la temporada de lluvias está pasando y eso también contribuye a bajar la turbidez del agua y como consecuencia el agua mejora su color. Ella recomienda que tomemos conciencia, en vista que este recurso es para consumo humano y uso agrícola.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior