Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Región San Martín promueve siembra de maíz amarillo duro con semillas certificadas

Se calcula que en la región amazónica existen más de 44 000 hectáreas cubiertas con el cultivo

24 de mayo del 2020

Por: Teobaldo Ardiles Torres

La Dirección Regional Agraria (DRA) de San Martín destinó un importante lote de semillas de hortalizas y semillas certificadas de maíz amarillo duro de la variedad “Marginal 28 Tropical” a diversas organizaciones del Bajo Mayo, con el propósito de que incrementen los rendimientos del cultivo y generen mayores ingresos.

Los principales beneficiarios de esta actividad son la  municipalidad distrital de El Porvenir-Pelejo, el club de madres “Cruz de Mayo” y  la Asociación de Emprendedores de El Porvenir “ADEPOPE”, que ahora tienen la posibilidad de lograr una mayor producción.

Al respecto, el Ing. Otto Chávez Olivera, director regional de Agricultura, indicó que ello se logró en el marco del acuerdo sostenido en una reunión de trabajo con los alcaldes de la Mancomunidad del Bajo Huallaga y Caynarachi, que se realizó el seis de mayo pasado.

“Nuestro compromiso con la actividad agropecuaria en la región es sentar las bases de una agricultura rentable y sostenible, que beneficie de modo directo a los pequeños productores”, señaló el gobernador Pedro Bogarín Vargas señaló.

Según datos de la DRA-San Martín en esta región existen más de 44 000 hectáreas dedicadas al cultivo de maíz amarillo duro, lamentablemente el problema que persiste siempre es el bajo rendimiento, principalmente, por el tipo de semilla que vienen usando.

En la región San Martín, según los especialistas, el rendimiento del cultivo bordea los 2.1 toneladas por hectárea, por eso es que se pretende alcanzar mayores niveles de producción con la semilla de maíz amarillo duro Marginal T 28, que en los campos experimentales de la estación experimental Agraria “San Roque” del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) alcanzó rendimientos entre ocho a diez toneladas por hectárea.

El Ing, Otto Chávez también manifestó que seguirán trabajando en el fortalecimiento de las organizaciones de productores, con el fin de que puedan comercializar directamente sus productos.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior