Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 07 de diciembre del 2021

Premio alemán “Schubert” es otorgado al jefe del Parque Nacional Yaguas

Por su sobresaliente labor en la gestión del área natural protegida ubicada en Loreto, combatiendo la tala y minería ilegal.

29 de abril del 2021

En ceremonia virtual desde la ciudad de Frankfurt, Alemania, Teófilo Torres, jefe del Parque Nacional Yaguas, ubicado en Loreto, recibió el premio “Schubert” por su liderazgo en la gestión del área natural protegida.

Teófilo proviene de la comunidad de Remanso, en el bajo Putumayo,  pertenece a la etnia de los Huitoto-murui, y es más conocido como el “Guardián del Yaguas”.

Tras las entrega del reconocimiento,  comentó: “Mis padres son de origen Huitoto. Éramos tan soberanos en la alimentación, en las chacras se producía todo lo que era necesario, el bosque te proveía de todo. Esos son algunos de los recuerdos que me ata a seguir apoyando al área”.

Acciones 

El 2018, ya como parte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), concretó la categorización del Parque Nacional Yaguas luego de un proceso de consulta previa con la participación de 29 comunidades nativas pertenecientes a las etnias Yagua, Ocaina, Ticuna, Kichua, Bora. Teófilo fue parte de este proceso y articuló alianzas, informando la importancia del Yaguas para la conservación de biodiversidad y beneficios ecosistémicos que brinda a las comunidades.

En el 2017, Teófilo secundado por una alianza de socios y las comunidades nativas a favor de la recategorización del Yaguas, lograron erradicar las actividades ilegales de minería y tala que se desarrollaban al interior del área protegida, ahora siguen impulsando con las comunidades de la cuenca baja del río Putumayo actividades de manejo sostenible de recursos.

Premio “Schubert”

Este galardón reconoce el esfuerzo excepcional y contribución tanto de personalidades y agrupaciones dedicadas a la conservación de espacios de gran importancia a nivel global, convirtiéndose en el mayor reconocimiento medioambiental privado alemán que se concede cada dos años.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior