Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Pleno del Congreso aprobó Ley que promueve la Agroindustria

La norma propone encargar al Midagri la elaboración del Plan Nacional de Competitividad Agroindustrial, que se denominará Compeagro.

16 de julio del 2021

Con el propósito impulsar la diversificación y la sofisticación económica, reducir la dependencia a los precios de materias primas, mejorar la productividad, aumentar el empleo formal y de calidad, con 105 votos a favor se aprobó –el 15 último, a las 9.30 pm– en el Pleno del Congreso un proyecto de ley para promover la industrialización del agro.

La norma propone encargar al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) la elaboración del Plan Nacional de Competitividad Agroindustrial, que se denominará Compeagro y será aprobado por resolución suprema con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.

Asimismo, el Midagri presentará trimestralmente a las Comisiones Permanentes de Coordinación lnterministerial (CIAS) los avances y metas alcanzadas en la ejecución de Compeagro.

¨En este escenario, la industrialización juega un papel fundamental porque  constituye, según lo señala la experiencia internacional, la única salida para tener trabajo decente para las mayorías e integrar económica y socialmente nuestros territorios, lo que permitirá desarrollar los mercados internos y poder exportar mercancías con valor agregado. Esta diversificación, no obstante, no tiene que ver con industrialización a la antigua: subsidios, aranceles y que no haya competencia¨ comentó la congresista María Céspedes Cárdenas, autora del Proyecto de Ley N°7088.

Financiamiento

Se establece que la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (Cofide) participe activamente en el desarrollo sostenible e inclusivo del país, a través del financiamiento de la inversión y del sistema financiero, con líneas de crédito para públicos y privados, con menores intereses y mayores plazos.

Se encarga establecer un mapa de desarrollo económico por regiones para identificar en cada lugar el tipo de industrialización y diversificación adecuado para que este sea promovido adecuadamente.

La Ley de Presupuesto considerará como gasto prioritario dentro de la partida del Midagri el presupuesto para la ejecución de Compeagro.

Mediante decreto supremo, refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas y el Midagri, se dictan las normas reglamentarias y complementarias para la aplicación de la presente ley en un plazo máximo de noventa (90) días, contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente ley.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior