Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 25 de septiembre del 2020

Mafias de tala y minería ilegal asesinan a líder ambiental de Tambopata

Roberto Pacheco, férreo defensor de la Reserva de Tambopata, fue asesinado por defender a la Madre Naturaleza

14 de septiembre del 2020

Defender la Madre Naturaleza se paga irónicamente con la vida. Roberto Carlos Pacheco Villanueva (34), el hijo mayor de Demetrio Pacheco Estaca, conocido ambientalista, uno de los opositores más visibles de la minería ilegal y vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, fue asesinado de dos disparos mientras recorría su concesión forestal, ubicada en la margen derecha de la carretera Interoceánica (Urcos-Iñapari).

El cuerpo fue encontrado por su propio padre, el viernes 11 de setiembre. Ambos eran amenazados desde hace ocho años cuando empezaron a invadir sus territorios. Demetrio Pacheco había presentado ocho denuncias por deforestación ante el Ministerio Público, según informó ante la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios.

En abril, su hijo Roberto recibió amenazas. Seis sujetos, a quienes había recriminado al encontrarlos dentro de su concesión, se la juraron. No obstante las amenazas, la familia Pacheco Villanueva y otros ambientalistas continuaron enfrentándose a la minería ilegal, la tala ilegal y las invasiones de terrenos en la Amazonía.

Según la Defensoría del Pueblo, el líder ambientalista era amenazado por presuntos invasores relacionados a la tala de árboles y a la minería ilegal. “Esta gente es de alta peligrosidad y habita La Pampa”, dijo el funcionario Guimo Loaiza.

Otros cuatro asesinatos

Con él suman cuatro los líderes ambientalistas asesinados desde que se declaró el estado de emergencia por la pandemia en el país. En abril fue victimado Arbildo Meléndez Grández (Huánuco); en mayo, Gonzalo Pío Flores (Junín), y en julio, Lorenzo Wampagkit (Amazonas).

Frente a los hechos, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), condena este lamentable suceso y rechaza enérgicamente las actividades ilegales e invasiones que atentan contra la vida de las personas qhe trabajan de maneja legal en defensa de nuestros bosques.

El Ministerio de Justicia precisó que no permitirán que quede impune el asesinato de Roberto Pacheco, además, según el protocolo, se articularán esfuerzos con la Policía para brindar protección a los familiares. Por su parte, el Ministerio del Interior precisó que un grupo de policías de inteligencia y de investigación criminal de Madre de Dios han intensificado la búsqueda, ubicación y captura de los asesinos de Pacheco.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior