Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Ica: camales aseguran inocuidad en el faenado de animales

Con la implementación de nuevas tecnologías, para beneficiar a más de 300 mil consumidores de la región

22 de abril del 2020

Por: Teobaldo Ardiles Torres

Con la finalidad de asegurar la inocuidad en el faenado de animales de abasto, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) llevará adelante una serie de acciones de adecuación e implementación de los mataderos municipales.

Por ello, han coordinado con los alcaldes provinciales de la región para llevar adelante el proyecto Mejoramiento de la inocuidad de los alimentos de producción y procesamiento primario y piensos, que dirige el Senasa a nivel nacional.

Hasta ahora durante el período cuarentenario, el Senasa en coordinación con los médicos veterinarios de los mataderos municipales de las provincias de Nasca, Palpa, Ica y Pisco supervisaron el faenamiento de 2 526 animales, entre ganado vacuno, ovino y porcino destinados para satisfacer el mercado regional.

La entidad en sanidad agraria ya inició acciones para la implementación de los mataderos municipales e impulsar mejoras que contribuyan a la inocuidad de los alimentos que se procesan en los mataderos. De esta manera, se asegura que llegue para el consumo humano alimentos seguros, saludables e inocuos.

Las mejoras empezarán renovando la infraestructura, luego la adquisición de equipos para la faena de los animales y, finalmente, cumplir con las buenas prácticas de faenamiento (BPF). Los especialistas del Senasa brindarán la capacitación necesaria para la correcta aplicación de las buenas prácticas de faenas en bovinos y porcinos.

Asimismo, impartirán capacitaciones en temas relacionados a inocuidad de las carnes y menudencias.

Los kits que entregará el Senasa incluyen equipos, herramientas y materiales como sistema de rielaría, sierras eléctricas, carros transportadores de vísceras, mesas, entre otros.

El Ing. Armando Ponce Mazuelos, director ejecutivo del Senasa-Ica precisó que la implementación de dichas medidas permitirán obtener alimentos sanos e inocuos para beneficio de más de 300 000 personas.

Las municipalidades de Ica, Palpa y Nasca han presentado su solicitud de autorización sanitaria de construcción, como paso previo para la suscripción del convenio interinstitucional.

 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior