Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de julio del 2024

¡HOY ES EL DÍA NACIONAL DE LA PAPA!

Perú posee más de 3 mil variedades de papa, gracias a la participación de más de 711 mil familias productoras que las cultivan en 19 regiones del país

30 de mayo del 2021

Hoy (30 de mayo) se celebra el Día Nacional de la Papa, el cual fue instaurado con la finalidad de revalorar el cultivo milenario del Perú. La efeméride papera fue oficializada vía  Resolución Suprema N 0092005-AG, para celebrarse cada 30 de mayo de todos los años. Cabe señalar que nuestro país posee más de 3 mil variedades de papa, gracias a la participación de 711 313 familias productoras que las cultivan en 19 regiones del país.

La producción peruana de papa es el resultado anual de la intensa actividad en 330,000 hectáreas de cultivos, distribuidas en Puno, Cajamarca, Cusco, Áncash, Huánuco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Apurímac, Ayacucho, entre otros.

Los resultados de la producción del tubérculo andino confirman la presencia al Perú como primer productor de papá en América Latina y en el puesto 14 a  nivel mundial, solo superado por China (1), Rusia (2), India (3), Polonia (4), Estados Unidos (5), Ucrania (6), Alemania (7), Países Bajos (8), Belarús (9), Francia (10), Irán (11), Turquía (12) y Canadá (13).

El Ministerio de Agricultura y Riego reconoce la trascendental participación de más de 711,000 productores de papa de la Agricultura Familiar en el mercado, como la principal herramienta productora y abastecedora del tubérculo andino los 365 días del año a los centros de consumo, para atender con una producción de 5.45 millones de toneladas de papa a una población de casi 32 millones de habitantes, mucho más en un contexto de pandemia del COVID-19.

Se trata de un cultivo que se ha convertido en un notable impulsor de la economía regional y local proveniente de 19 regiones productoras y generó en el 2020 más de 34 millones de jornales de trabajo. Perú posee cerca de 3 mil variedades del producto de origen andino.

Por otro lado, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la importancia de este producto es tal, que en apenas 200 años ha logrado situarse como el cuarto alimento más cultivado en el planeta, detrás del maíz, el trigo y el arroz.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior