Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Cuatro factores clave en el manejo del riego en el cultivo de palta

Se debe tener en cuenta la condición del suelo, la uniformidad de la plantación, el monitoreo de las condiciones agrometeorológicas y el diseño agronómico del riego. Aquí los detalles:

20 de abril del 2022

Las exportaciones de palta peruana sumaron un total de 537,460 toneladas durante el 2021, superando en un 30% a la campaña anterior, según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.

Nuestro país se ha consolidado como uno de los principales exportadores de palta a nivel mundial, sobre todo de la variedad Hass. No obstante el manejo del agua es de vital importancia en este cultivo debido a los altos requerimientos hídricos que tiene. Frente a este reto, Rodrigo Tissera, cofundador de Kilimo, brinda cuatro aspectos claves en el manejo del riego:

  • Condición del suelo: Las características generales que deben conocerse y revisarse son la macroporosidad, oxigenación y la presencia de capas arcillosas. Estos aspectos modifican la eficiencia del riego y deben atenderse.
  • La uniformidad de la plantación: Uno de los factores que afectan al manejo sostenible del riego es la calidad genética. El material genético impacta en la uniformidad del huerto y este último a su vez en el manejo de riego, pues cada tipo de planta posee necesidades hídricas distintas.
  • Monitoreo de las condiciones agrometeorológicas: En el Perú existe un fenómeno climático que ocasiona que las mañanas sean cálidas y tengan alta humedad por las tardes como consecuencia de las lluvias en las alturas de la sierra. Por ese motivo, Tissera recomienda el uso de varias herramientas como tanques vaporimétricos y estaciones meteorológicas. Para complementarlas es clave ajustar las decisiones de riego y definir cuándo y cuánto regar el cultivo.
  • Diseño agronómico del riego: Si bien la tendencia en el sector indica un mayor interés en el diseño hidráulico del sistema de riego que el agronómico, este último es de vital importancia para la sostenibilidad del proyecto. Para un buen diseño agronómico se recomienda contemplar la superficie mojada, el tipo de emisor (gotero o microaspersor) y la calidad del agua de riego.

“La palta es muy sensible a la oxigenación de los suelos. Por ello, la condición de suelo, el diseño agronómico del riego, el clima y la uniformidad de la plantación son aspectos muy importantes para optimizar la producción y lograr una mejor eficiencia del recurso hídrico y energético», señala el cofundador de Kilimo.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior