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  • jueves 18 de abril del 2024

Cajamarca: súper maíz morado supera en 30% rendimientos de otras variedades

Maíz morado INIA 601 posee un rendimiento de 5,200 kilogramos en mazorca, lo que genera una rentabilidad de 10 mil soles por hectárea.

10 de marzo del 2022

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y agencias agrarias, promueve el cultivo del maíz morado INIA 601 por su alto potencial de rendimiento y mayor contenido de antocianinas, llegando a producir 5,200 kilogramos en mazorca y generar una rentabilidad de 10 mil soles por hectárea.

“El maíz morado INIA 601 tiene un alto potencial de rendimiento, mayor contenido de antocianinas y genera más recursos económicos para los agricultores porque les permite cosechar hasta 5,200 kilogramos de maíz morado en mazorca por hectárea frente a los 3,500 kg de las otras variedades -30% más-”, aseguró Alicia Medina, ingeniera investigadora del INIA.

La especialista comentó que los agricultores pueden darle un mayor valor agregado a su producción con el procesamiento de la tuza o coronta y panca o bráctea y que al venderla sumaría una rentabilidad de 10 mil soles por hectárea adicionales.

Las autoridades regionales promovieron los semilleros de maíz morado en 9 agencias agrarias con la finalidad de masificar el cultivo esta variedad agrícola.

Derivados

El emprendimiento de los productores y pequeños empresarios lleva a utilizar el maíz morado en la elaboración de panetones, humitas, tamales, hojuelas para niños; además que también se agregó a la producción del tradicional y exquisito turrón de doña pepa.

“El maíz morado ya se utiliza en la elaboración de varios productos. Sería ideal que llegue a la industria farmacéutica, ya que conocemos que la antocianina tiene propiedades curativas y preventivas del cáncer”, comentó el empresario cajamarquino Jimmy De La Fuente.

Este emprendedor también introdujo el maíz morado para la producción de un agradable whiskey andino que ya ingresó al mercado local conquistando el paladar de los consumidores.

“Hay demanda de maíz morado por empresarios nacionales y del extranjero, pero lamentablemente no hay la oferta suficiente, por lo que se van a otros países”, dijo Jimmy De La Fuente.

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