Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Agricultura sextuplica producción de maíz amarillo en San Martín

Ello fue posible al paquete tecnológico y asistencia técnica facilitado por la Dirección Regional de Agricultura de San Martín, mediante el Proyecto Maíz.

17 de mayo del 2021

Matilde Tocto Chamba, líder de la Asociación de Productores de Maíz del sector Capironal, en el centro poblado La Unión, distrito de Bajo Biavo, provincia de Bellavista, ha logrado incrementar seis veces más su producción, gracias al paquete tecnológico facilitado por la Dirección Regional de Agricultura de San Martín, mediante el Proyecto Maíz.

Tocto Chamba es propietaria de 10 hectáreas de maíz. Ella logró aumentar el rendimiento del cultivo de 1-2 t/ha a  7  t/ ha, con la ayuda de un paquete tecnológico y asistencia técnica del Proyecto Maíz. Su meta es superar las 8 t.

Al principio tenía dudas, pero se dieron las cosas y en la primera cosecha el rendimiento de 2 se elevó a  7, implementado el híbrido de maíz amarillo duro ATLAS 777 procedente de Tailandia”, comentó la agricultora.

«Nos tocó empujar este proceso del cambio tecnológico porque antes de ser beneficiarios del proyecto, no contábamos con asistencia técnica, ni estábamos  equipados con maquinarias. Para llegar a estos niveles de rendimiento se necesita tener pasión y  voluntad de seguir las enseñanzas que nos brindan los técnicos del proyecto, con bastante disciplina y compromiso”, señaló.

La agricultora explicó que utiliza los biofertilizantes o abonos orgánicos que son insumos formulados con uno o varios microrganismos benéficos, los cuales aumentan la disponibilidad de nutrientes para las plantas y evita la propagación de plagas en los cultivos.

Destacó que la tonelada de maíz que antes costaba entre 600 o 700 soles ahora  se comercializa a 1,200 soles.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior