Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

“Sierra Azul” capacitó a autoridades y líderes agrarios en siembra y cosecha de agua

Con el objetivo de asegurar el recurso hídrico de los pequeños agricultores altoandinos

19 de marzo del 2019

Hasta la fecha, la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) ha capacitado a 1 062 alcaldes y líderes de comunidades en la siembra y cosecha de agua y la construcción de qochas, como estrategia de aseguramiento hídrico para los pequeños productores de diversas regiones del país.

Estas capacitaciones se realizaron en el marco de los talleres informativos “Siembra y cosecha de agua por la vida y la productividad en el campo”, donde participaron más de 1 000 alcaldes provinciales y distritales, sus equipos técnicos, así como dirigentes de comunidades de las zonas altoandinas.

Los especialistas de “Sierra Azul” explicaron cómo formular proyectos para la construcción de qochas, zanjas de infiltración, actividades de forestación y habilitación de praderas. Para ello es clave determinar la ubicación del lugar, la compactación del terreno, los beneficios de usar geomembrana, para qué sirven las válvulas y el aliviadero.

El director ejecutivo de la UEFSA, Ing. Max Sáenz Carrillo, señaló “que la siembra y cosecha de agua además de brindar seguridad hídrica a los pequeños productores, es la vanguardia en la lucha contra los efectos del cambio climático, al lograr mantener el ecosistema de las cuencas alto andinas”.

Los talleres que se coordinaron con los gobiernos regionales y las direcciones zonales del Minagri se realizaron en: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Ancash, Cajamarca, Cusco, Huancavelica y La Libertad. Próximamente, estos talleres se dictarán en: Puno, Ica, Lima Provincias, Moquegua, Pasco, Tacna y Huánuco.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior