Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

¡Se recuperará y conservará la laguna de Paca, en Junín!

Trabajo asociado entre la ANA, las autoridades provinciales y locales

28 de mayo del 2019

Autoridades de los gobiernos locales de la región Junín lograron la instalación de una mesa de trabajo para la recuperación y conservación de la laguna de Paca, ubicada en la provincia de Jauja Junín, tras el fructífero evento Fortalecimiento de Capacidades en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), realizado el 24 último y organizado por la Autoridad Nacional del Agua a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro.

Esta iniciativa fue promovida por los alcaldes distritales de Pancán, Chunan, Paca y la Municipalidad Provincial de Jauja. Ellos solicitaron el apoyo técnico de la ANA, a fin de buscar alternativas y soluciones viables frente a esta problemática local.

Conscientes del gran valor turístico que tiene esta fuente natural de agua, autoridades y algunos representantes de los centros turísticos dieron a conocer los problemas sobre el vertimiento de aguas residuales domesticas e incumplimiento de la faja marginal de algunos centros recreación turísticos en los alrededores la laguna de Paca, el deterioro de la flora y la migración de algunas aves.

El Director AAA Mantaro, Ing. Luis Fernando Biffi Martín, calificó como una buena propuesta de parte de las autoridades de las municipalidades involucradas, plantear la recuperación y conservación de la laguna de Paca, rica en flora y fauna, a través de una mesa de trabajo, cuya solución requiere de una labor articulada de los diferentes sectores del Estado, gobierno regional de Junín, gobiernos locales y la población en su conjunto.

Asimismo, en este evento las autoridades y los propietarios de los centros turísticos fueron capacitados en la parte técnica y normativa sobre la delimitación de la faja marginal y los procedimientos adecuados en la extracción de material de acarreo en cauces naturales de agua. También se precisó sobre las competencias institucionales de la ANA a través de la opinión técnica vinculante y de las municipalidades en la autorización sobre los permisos para la extracción de este material.

Participaron de este evento,  las municipalidades de las provincias de Huancayo, Concepción, Jauja y los distritos de Paca, Pancán, Paccha, Sincos, Ricarn, Chupuro, Orcotuna, Sausa, Ataura, Santa Rosa de Ocopa, Acolla, Muquiyayo, Sapallanga, Huamancaca Chico, Tunamarca, Sicaya, Viques, Huamancaca Chico, El Tambo, entre otros.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior