Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 19 de septiembre del 2019

Se acopió 172 kilos de fibra de vicuña en “chaccu” de Huancavelica

Se esquilaron más de 700 vicuñas y el vellón colectado se cotiza en cerca de 200 mil soles

09 de septiembre del 2019

Más de 700 vicuñas adultas fueron esquiladas en el marco del I Festival Ecoturístico Chaccu de Vicuñas Huachocolpa ‘2019, organizado por el Gobierno Regional de  Huancavelica a través de la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos.

La cita fue el 25 último en la comunidad campesina de Huanacopampa, distrito de Huachocolpa, provincia de Huancavelica, sobre los  4 600 metros de altitud, donde pastan al aire libre más de 6000 ejemplares para producir la fibra más fina del mundo, 13 y 14 micras en promedio.

En total 1 500 vicuñas fueron arreadas por los comuneros  a través de una gigantesca cadena humana desde los cerros contiguos,  para luego de una  evaluación proceder a esquilar a 705 ejemplares, logrando  acopiar 172 kilos de fibra de vicuña por un valor 198 832 soles, ingreso neto en favor de las comunidades criadoras.

En estas llanuras  casi habían desaparecido estos animales, pero luego de un trabajo de repoblamiento de vicuñas  hace 14 años fueron trasladadas desde  Lucanas (Ayacucho),  por  el gobierno regional  con resultados hoy bastante  visibles.

Para ser partícipes de esta ancestral costumbre acudieron 3000 personas, entre ellos el ministro de Comercio y Turismo, Lic. Edgar Vásquez Vela, quién presidió la ceremonia, junto con el Gobernador regional anfitrión, Sr. Maciste Alejandro Díaz Abad.

Asimismo acompañaron los gobernadores de Ayacucho, Sr. Carlos Rúa Carbajal, y de Ica, Sr. Javier Gallegos Barrientos; los alcaldes de Huancavelica, Sr. Rómulo  Cayllahua Paytán, y de Satipo, Junín, Iván Olivera Meza;  el embajador de la Unión Europea, Diego Mellado;  el Presidente de Perú Cámaras, Sr. Carlos Durand Chaud, y varios empresarios del sector textil de la SIN y turismo, así como  funcionarios regionales, turistas, pobladores, comunicadores sociales  y comuneros.

Más  “chaccus”

Con el fin de aprovechar este fino recursos natural, la Dirección Regional de Camélidos  Sudamericanos de Huancavelica ha programado mas “chaccu” en :

  • Huayrancca, Ticrapo: 13 de setiembre
  • Llillinta, Ingahuasi, Pilpichaca: 18 de setiembre
  • Huajintay, Huachos: 19 de setiembre
  • Carhuancho, Pilpichaca: 27 de setiembre
  • Carhuapata, Lircay: 28 de setiembre
  • Cochapampa, Capillas, Castrovirreyna: 28 de setiembre
  • Sinto, Castrovirreyna: 2 de octubre
  • Huayacundo Arma, Huaytará: 19 de octubre

El gobernador regional Maciste  Díaz expresó orgulloso que  este certamen supero las expectativas de propios y extraños, sin embargo  este forma parte de un paquete de productos turísticos que Huancavelica está consolidando para atraer turistas y empresarios.

Sin duda  Huancavelica tiene muchas   riquezas  y productos para ofrecer al mundo.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior