Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Recogen 200 toneladas de basura del canal de riego Mantaro

Campaña promovida por la ANA por el Día Mundial del Agua

12 de marzo del 2019

Autoridades y usuarios  se comprometieron  limpiar  periódicamente  el canal principal de riego a fin de evitar atoros, desbordes e inundaciones en épocas de abundancia de lluvias.

Promoviendo la limpieza y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas en organizaciones de usuarios de agua, la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, de la ANA   conjunta con las instituciones Aliadas por la Cultura del Agua, realizó la limpieza del Canal de riego Mantaro (CIMIRM)

Esta jornada  fue ejecutada por cuadrillas en los  tramos   colmatados por residuos sólidos, desmontes, tierra, lodo y malezas en los laterales de este canal de riego en el distrito de Chilca.

La Autoridad Administrativa del Agua X AAA  Mantaro, dio el ejemplo con una   cuadrilla    de trabajadores provistos  con  lampas, picos, barretas, carretillas,  y otros implementos   acudieron al recojo y limpieza de la  basura y desechos.

De igual forma participaron en la limpieza del Canal CIMIRM,  los comités y comisiones de riego de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Mantaro Clase A presidido por el Presidente Edwin Vásquez Castro,  el Ejército Peruano y la Policía Nacional del Perú, estudiantes del Instituto Tecnológico CISAL del distrito de Chilca, y pobladores.

Para complementar esa labor  los Aliadas por la Cultura del Agua  contaron con   cargadores frontales, retroexcavadoras, camiones recolectores de residuos sólidos provistas por la Municipalidad Distrital de Chilca y la Municipalidad Provincial de Huancayo.

El Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro,  Ing. Fernando Biffi  Martín, quien lideró  la primera jornada de limpieza del Canal CIMIRM, calificó a esta actividad como simbólica, que busca sensibilizar  a la población en el cuidado y mantenimiento de la infraestructura de riego  que permite irrigar más de siete mil hectáreas de cultivo que benefician a más de cinco mil agricultores.

El  Canal CIMIR  es considerado como una de las infraestructuras hidráulicas más importantes en el Valle Mantaro, tiene una antigüedad de 70 años, tiene un recorrido de 65 kilómetros  que se inicia en Jauja y concluye en Viques y Huacrapuquio.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior