Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 03 de abril del 2020

Qali Warma: 18 lotes de alimentos están inmovilizados hace 8 meses

Sucede que la Digesa tarda mucho en emitir sus informes de laboratorio, según el jefe de Qali Warma, Fredy Hinojosa

17 de febrero del 2020

El abogado Fredy Hinojosa Angulo, director ejecutivo del Programa de Alimentación Escolar Qali Warma señala que es preocupante la tardanza de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) en emitir sus informes sobre el estado de los productos cuya distribución fue suspendida por supuestas anomalías durante 2019.

El funcionario indicó que existen al menos 18 lotes de alimentos inmovilizados debido a las llamadas “alertas sanitarias”, a la espera de los informes de la Digesa.

“Efectivamente, ninguno de esos 18 casos, todavía lo ha resuelto la Digesa. Por eso, los lotes de alimentos han sido inmovilizados en los almacenes de las empresas, no han llegado a los colegios”, señaló Hinojosa Angulo.

Frente a ello, los proveedores de alimentos de Qali Warma de diferentes regiones del país expresaron su malestar porque a raíz de la inmovilización de los productos bajo observación, el organismo aplica una penalidad sobre el 10 % del monto de carta fianza bancaria que representa al obtener la buena pro de licitación.

La demora de 8 meses de la Digesa por establecer si el alimento es o no un peligro para la salud de los niños, afecta económicamente a las empresas contratistas, porque mientras dura la espera la penalidad continúa vigente.

“Cuando detectamos algún producto presenta deficiencias, nosotros estamos obligados a comunicar a la autoridad competente, en este caso Digesa, para que determine si es apto o no para el consumo humano”, señaló Hinojosa a La República.

Las empresas proveedoras afectadas han comunicado a la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que las penalidades aplicadas por el Programa  por presunto incumplimiento de contrato alcanzaría los 300 millones de soles, lo que afecta financieramente sus actividades.

También informaron las empresas que trabajan con Qali Warma, que el producto inmovilizado por la entidad el año pasado en determinadas regiones, ha sido consumido completamente en otras sin ningún problema, lo que indica que no hay ningún riesgo.

“Es la Digesa, la que inmoviliza todo el lote del producto, hasta que nos informe sobre el resultado de la evaluación”, puntualizó.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior