Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 22 de julio del 2024

Puno: 7 distritos reciben más de mil pajillas de semen bovino de alta calidad

Transferencia forma parte de las 15 mil pajillas que el INIA ha dispuesto para mejorar la ganadería de la región.

11 de abril del 2023

Mil 400 pajillas de semen de ganado vacuno con alta calidad genética ha transferido el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)  a 7 municipalidades de la región de Puno con el fin de potenciar la competitividad de la actividad ganadera de pequeños y medianos productores.

Este material genético, desarrollado por el INIA a través del proyecto PROMEGNACIONAL, forma parte de las 15 mil pajillas de semen de bovino que el sector ha dispuesto distribuir a 52 municipalidades de esta región. Para su producción se ha empleado métodos de biotecnologías reproductivas y criopreservación.

por su alto valor genético, las pajillas de semen de vacuno permitirán el nacimiento de crías de bovino de las razas Simmental y Braunvieh con buena capacidad para producir carne de alta calidad y leche de vaca con alta dosis de nutrientes y sólidos. Esto incrementará la rentabilidad económica del productor.

El lote de pajillas se ha distribuido a los distritos de Pichacani, Cabanilla, Pucara, Platería, Huayrapata, Macari, y Santa Rosa mediante un convenio interinstitucional firmado con el INIA. La entrega a los productores estará a cargo de los consejos ediles.

 

El proceso de transferencia también contempló la capacitación al personal edil y productores en métodos de inseminación artificial de ganado, producción de material genético, técnicas silvopastoriles, sanidad animal, conservación de suelos agrarios, entre otros de importancia.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior