Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Publican artículo sobre el origen de la papa y su relación con el ser humano

El arqueólogo peruano Hernán Hurtado acaba de publicar un artículo en la revista científica de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

05 de enero del 2023

Hoy en día, la papa es omnipresente. Sin embargo, es poco conocido el proceso que tomó miles de años domesticarla desde su cuna en la altura de los Andes.

El arqueólogo peruano Hernán Hurtado acaba de publicar un artículo en la revista científica de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, en el que aborda las peripecias de este tubérculo y su relación con el ser humano. “Me he valido de la etnobotánica, que es una herramienta muy valiosa para el devenir de la papa”, declaró.

Revolución en el agro

El especialista indicó que la más temprana señal del uso cultural de la papa se encontró en un coprolito en la cueva de Pikimachay, cercano a la actual comunidad de Condorccocha.

En ese desecho fecal con varios siglos de antigüedad, el arqueólogo estadounidense Richard Macneish halló un resto del tubérculo andino que fue sometido a cocción.

Hurtado explicó que en un principio se sembró en pequeños huertos, utilizando la llamada papa del zorro (atojpapa) o papa silvestre. En ese momento, su tamaño era similar al de una uva.

Pero se fue experimentando con la planta, proceso que aún hoy continúa, aclaró el especialista.

“Desde el inicio hasta la actualidad, los agricultores paperos emplean la papa silvestre para mejorar sus cultivos”, indicó.

Otro dato interesante que proporciona el arqueólogo peruano es que el uso de este tubérculo no se limitó al alimentario. También tuvo fines rituales y medicinales que se conservan en estos días.

Un hito importante que resalta es el que se da con la cultura Wari en el siglo VI d.C. En ese momento se presentó lo que Hurtado califica como la primera reforma agraria. La papa fue producida en grandes cantidades, lo que permitió dar de comer a todas las clases sociales, que alcanzara para el comercio y la producción de chuño (harina de papa) y tokosh (papa fermentada).

En esa época se aprecia, detalló el estudioso, cómo este producto fue consumido más allá de los Andes, llegando a la Amazonía y otras latitudes.

Datos

Hernán Hurtado sostuvo que gracias a la papa el imperio Wari pudo tener una seguridad alimentaria y un excedente para el comercio.

12 mil Años de antigüedad tiene el más temprano resto de papa usada por el hombre.

Fuente: El Peruano.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior