Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 07 de diciembre del 2021

Polycom-PUCP ha desarrollado plástico ecológico biodegradable

Transformación de desechos agroforestales para la producción de plásticos ecológicos.

21 de octubre del 2019

El grupo de investigación de Polímeros y Compuestos (POLYCOM-PUCP) ha desarrollado un nuevo compuesto plástico ecológico biodegradable que puede reemplazar a los actuales plásticos sintéticos.

Estos ecoplásticos con propiedades físicas y químicas similares a los plásticos sintéticos de uso común, se producen a partir de recursos renovables como el almidón y la carragenina (un biopolímero extraído de algas marinas) combinados con desechos agroforestales: i)cáscara de castaña, ii)rastrojo de maíz y iii)salvado de trigo provenientes de la Amazonia (Madre de Dios) y sierra peruana (Cusco).

Actualmente, el marco normativo peruano se ha modificado para regular la producción y venta de plásticos de un solo uso, así como los recipientes o envases descartables. La Ley N°30884, puesta en vigencia el 20 de diciembre de 2018, limita el uso de productos como bolsas plásticas y envases de poliestireno expandido (tecnopor), los cuales quedarán fuera del mercado nacional a partir del 20 de diciembre del 2021.

El Dr. Fernando Torres y su equipo de investigación potencialmente podrían contribuir a reemplazar a algunos de los plásticos sintéticos comercializados en el mercado nacional. Además, se podría impulsar el crecimiento de una nueva industria que use restos agroforestales, dando un valor agregado a estos desechos, incentivando la conservación de la biodiversidad y beneficiando a miles de agricultores de la sierra y comunidades castañeras de la Amazonía del Perú.

Durante el proyecto se desarrollaron protocolos para extraer biopolímeros a partir de almidón de papas y carragenina de algas marinas. Además, se determinaron los parámetros técnicos necesarios para combinar los biopolímeros con los restos agroforestales mediante procesos de extrusión y moldeo por compresión.

Una de las ventajas de estos plásticos ecológicos sobre los plásticos sintéticos es que se biodegradan en un periodo de 2 a 4 meses en compost. El grado de desintegración  de este nuevo tipo de materiales fue determinado mediante ensayos de biodegradación definidos en la norma ISO 20200, según la cual se simuló en el laboratorio un ambiente de compostaje en condiciones de humedad y temperaturas controladas. Después de 3 meses la mayoría de las muestras se degradaron.

Al hacer uso de recursos naturales para la elaboración de estos nuevos materiales se busca generar y transferir conocimiento científico-tecnológico a las comunidades de castañeros de Tampopata (Madre de Dios) y a las comunidades agrícolas del Cuzco, de tal manera que se pueda crear una nueva fuente ingresos a partir del valor agregado generado por los desechos agrícolas y forestales. Asimismo, se limita el uso de productos derivados del  petróleo contribuyendo con una industria ambientalmente más favorable que disminuya su huella de carbono.

El desarrollo de este proyecto durante 33 meses fue posible gracias al financiamiento de aproximadamente un millón ciento cuarenta mil nuevos soles provisto por el Instituto Nacional de Innovación  Agraria (INIA) a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), la Pontificia Universidad Católica del Perú (Entidad ejecutora) y la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Entidad colaboradora) mediante el contrato 022-2016.

IMÁGENES QUE PUEDEN USARSE

Films de carragenina antes de entrar al ambiente de compostaje simulado


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior