Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 04 de diciembre del 2022

Perú pierde el 35% de frutas y hortalizas en la cadena de producción

Las pérdidas de alimentos en el trayecto entre el campo a las casas se deben a diversos factores en el país, por ejemplo, el excesivo uso de insumos químicos.

25 de septiembre del 2022

A lo largo de la cadena de producción que se inicia en el campo, ocurre una serie de prácticas que merman la calidad del alimento. Como consecuencia, un tercio aproximado de los productos agrícolas de primera necesidad destinados a abastecer a los mercados y al consumidor final, se desperdician en el camino.

Esa cifra la dio a conocer Rigoberto Coico, director general de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), durante una sesión de la Comisión Hambre Cero organizada por el Congreso, para dar seguimiento a la aplicación de la ley 30988, que promueve la reducción y prevención de pérdidas y desperdicios de alimentos.

Según la normativa, se considera pérdida de alimentos a la disminución de la masa disponible de productos para el consumo humano, a lo largo de la cadena de suministros, pero principalmente en las fases de producción, postcosecha, almacenamiento y transporte.

Desperdicio alimentario

Para dar con el porcentaje estimado de pérdidas, explicó que se han realizado en el país estudios sobre la cuantificación de las pérdidas de alimentos en la cadena productiva de algunos cultivos, como por ejemplo de la papa, tomate, frijol, maíz amarillo duro y plátano, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por su parte, Fernando Castro, coordinador de proyectos de la FAO en el Perú, explicó que las pérdidas y desperdicio de alimentos se deben a diversos factores, uno de ellos originado en malas prácticas en los campos de cultivo, como por ejemplo el excesivo uso de insumos químicos.

Esa condición, refirió, hace que los alimentos (una vez cosechados) se vayan deteriorando más rápido de lo normal. Otra causa, anoto, son las malas prácticas que se observan a lo largo de la cadena logística, como por ejemplo la informalidad en el transporte a granel de muchos productos.

Además, refirió que en los mismos mercados se originan también grandes cantidades de pérdidas de productos, que ocasionan contaminación (a otros productos), lo que se refleja en la disminución de la calidad y volumen de alimentos a los consumidores.

En esa línea, Castro advirtió que en el Perú un 50% de la población se encuentra en inseguridad alimentaria entre moderada y grave.

Fuente: Redagrícola.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior