Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Perú, Bolivia, Argentina y Chile realizarán censo de flamencos

Se desarrollará en simultáneo del 1 al 10 de febrero. En nuestro país, en particular, se realizará en 34 humedales de 5 regiones

26 de enero del 2020

A nivel mundial existen seis especies de flamencos, tres de los cuales viven en los Andes y migran continuamente entre los humedales sudamericanos de los países andinos para alimentarse y buscar sitios de reproducción.

Para tener un registro, Perú, Argentina, Bolivia y Chile realizarán el Censo Simultáneo Internacional de Flamencos Altoandinos en más de 300 lagos andinos, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El censo se realizará del 01 al 10 de febrero y en el caso del Perú, se desarrollará en 34 humedales ubicados en Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.

Como en los censos anteriores, el Serfor participa en el conteo de las aves junto con el Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi) y con el apoyo de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

En nuestro país se pueden identificar tres especies de flamencos altoandinos: Flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi), Flamenco andino (Phoenicoparrus andinus) y Parihuana común (Phoenicopterus chilensis). Las dos primeras especies se encuentran en la lista de especies amenazadas de fauna silvestre como Vulnerable y la tercera en la categoría Casi Amenazada.

Las poblaciones de estas aves sufren la reducción y la fragmentación de sus hábitats, las perturbaciones humanas como las actividades mineras no reguladas han provocado la erosión de sus sitios de anidación, la contaminación del agua y reducción en la disponibilidad de este recurso. El cambio climático asociado con la creciente retirada de los glaciares, así como otros efectos sobre sus áreas de anidación sería un riesgo para las poblaciones.

Además de los flamencos el censo abarcará el registro de las poblaciones y patrones de distribución de las aves playeras migratorias y las aves acuáticas altoandinas del sur del Perú.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior