Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

ONU: hasta un millón de especies podrían verse amenazadas de extinción

El uso de la tierra y los océanos y la explotación directa de los recursos son los primeros responsables

28 de abril del 2019

De los 8 millones de especies estimadas en el planeta, entre 500 mil y un millón de especies animales y vegetales se verán amenazadas de extinción, muchas en las “próximas décadas” debido a la acción del hombre, según un proyecto informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre biodiversidad.

El uso de la tierra (agricultura, explotación forestal, minas) y la explotación directa de recursos (pesca, caza) son los primeros responsables de esta sombría situación. Pero también lo son el cambio climático, la contaminación y las especies invasoras, cuyo impacto es “hoy en día relativamente menos importante”, pero “se acelera”.

La primera evaluación mundial de ecosistemas en casi 15 años se anticipa tan preocupante como las previsiones sobre el calentamiento del planeta. Según el último proyecto de resumen y fechado de enero, “varias pruebas independientes señalan una aceleración rápida, inminente de los niveles de extinción de especies, entre decenas y centenares de veces más elevada que el promedio de los últimos diez millones de años”.

De los 130 países miembros de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) se reunirán entre el 29 de abril y el 4 de mayo en París, Francia, para examinar este texto fruto de tres años de trabajo científico, y que todavía puede ser modificado por los gobiernos.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior