Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Minam impulsa protección de bosques secos en el norte del país

El Minam ejecutará proyecto con una inversión de 7 millones de dólares con el objetivo de la conservación de ecosistemas.

01 de diciembre del 2022

Con el objetivo de fortalecer la protección de los bosques secos en el norte del país, el Ministerio del Ambiente (Minam) organizó el lanzamiento del proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

El proyecto en mención se denomina: “Manejo sostenible y restauración del bosque seco de la costa norte del Perú”.

Dicho proyecto tiene como objetivo fortalecer el compromiso y la colaboración de los aliados estratégicos en el cumplimiento de los objetivos del proyecto GEF Bosque Seco y socializar la gobernanza del proyecto, permitiendo así un equilibrio en el uso de los servicios que provee este ecosistema.

Durante el evento, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Yamina Silva, destacó la importancia de los bosques secos al igual que los ecosistemas de la Amazonía o los ecosistemas altoandinos. “Ellos albergan una gran biodiversidad, con una población que vive y sustenta sus actividades en este ecosistema. Por ello, es prioritario remediar su degradación».

En ese sentido, la viceministra precisó que este ecosistema tiene alta resiliencia a las condiciones climáticas extremas. Por ello, se debe aprender de su adaptabilidad y compartir ese conocimiento en beneficio de las comunidades y para la restauración de los ecosistemas.

Proyecto de protección de bosques secos

El Minam es el responsable de la ejecución del Proyecto “Manejo sostenible y restauración del bosque seco de la costa norte del Perú”, que operativizará 7,666,491.00 millones de dólares. La Dirección Nacional de este proyecto está a cargo de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y de la Gestión Integrada de los Recursos Naturales, teniendo como agencias implementadoras a la FAO y IUCN y como subejecutor a Profonanpe.

Los bosques secos son ecosistemas importantes por la presencia de especies endémicas y amenazadas, cuyos servicios benefician a la población. Actualmente, solo el 6,6% de la superficie de los bosques secos tropicales se encuentra dentro de áreas protegidas en América del Sur, siendo los más deforestados. En consecuencia, esta pérdida y degradación impacta su capacidad para mantener una biodiversidad única y suministrar recursos naturales para sustentar los medios de vida de las poblaciones locales.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior