Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 11 de diciembre del 2019

Minagri dejó sin efecto importación de quinua de España

¿La razón? el Senasa detectó la plaga cuarentenaria Salsola Kali en granos importados de diversos países

18 de noviembre del 2019

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dejó sin efecto ayer -17 de noviembre-  la importación de quinua procedente de España a través de la resolución directoral No. 017- 2019-Minagri-Senasa-DSV, por motivos estrictamente sanitarios.

Con ello también se derogó la resolución directoral 006-2019-Minagri-Senasa (que autorizó la importación de quinua), debido que “aún no se ha determinado la dosis de fumigación más apropiada para el control de plagas en granos de quinua procedente de España”.

Asimismo, el Senasa ha detectado la plaga cuarentenaria Salsola Kali en varios envíos de granos importados de diversos países, y “que esta plaga se encuentra reportada en España”.

En un considerando de la misma resolución se explica que por tal motivo, es “necesario contar con mayores elementos de evaluación sobre los procesos de monitoreo y control de las malezas, métodos de inactivación de semillas, procesos de producción y certificación de origen, que garanticen la condición fitosanitaria de los envíos de quinua”.

Dato

Nuestro país es uno de los principales productores y exportadores de quinua en el mundo. La producción nacional anual asciende a 85 000 toneladas. Las principales zonas productoras son Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Apurímac, Arequipa y Puno, donde esta última concentra la mayor producción, con 35 166 t.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior