Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Midagri relanza FAE-Agro «reformulado» hasta junio de 2021

Se ha ampliado la línea de productos agropecuarios de financiación: cacao, café, mango, banano, palta, leche, queso y otros, que serán sujetos a los créditos del nuevo FAE AGRO.

29 de diciembre del 2020

Tal como lo anunció hace dos meses a Agronoticias, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, hizo oficial el relanzamiento del Fondo de Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro), asegurando que beneficiará inicialmente a más de 250 mil familias de la Agricultura Familiar.

Así quedó confirmado tras la publicación del Decreto de Urgencia NO. 140-2020, que amplia la cobertura de riesgo crediticio del FAE-Agro hasta el 30 de junio de 2021 y la vigencia de esta cobertura no excederá el 30 de junio de 2022. Inicialmente el programa caducaba el 31 de diciembre.

Este nuevo FAE AGRO se ha reformulado en su concepción gracias a los aportes de los gremios que están presentes aquí. Por ejemplo, se ha ampliado la línea de productos de financiación porque ahora están los cultivos permanentes, como cacao, café, mango, banano, palta y otros. Por ello, más productores serán beneficiados”, subrayó el titular del Sector.

Nuevos ajustes

El ministro Tenorio, también resaltó que los productores ganaderos, leche, queso y otros del sector pecuario serán sujetos a los créditos del nuevo FAE-Agro.

“Hemos ampliado el FAE-Agro hasta junio de 2021 porque vencía el 31 de diciembre de este año, y además lo hemos hecho revolvente y podrá utilizarse hasta junio 2022. Quiero señalar – además – que las tasas de interés (del programa) están bastante interesantes y tendrán una tasa promedio entre 6.5% y 12%, dependiendo de cómo la entidad financiera pueda ofertar sus servicios financieros”, sostuvo el ministro.

Reestructuración del Agrobanco

De otro lado, el ministro adelantó que su sector trabaja en la reestructuración del Agrobanco para “convertirla en una entidad (financiera) precisamente al servicio de la Agricultura Familiar, y sea una institución más ágil, que esté más cerca de la gente, una entidad que brinde servicios financieros de manera oportuna”, acotó.

En tal sentido, indicó próximamente como parte del proceso de reestructuración se espera que también el FAE-Agro pueda ser canalizado a través del Agrobanco. El ministro Tenorio expresó que existe en forma paralela el fondo AgroPerú, que puede complementar los créditos del FAE AGRO.

“A los cerca de los S/ 2,000 millones del nuevo FAE -Agro, vamos a sumar los S/ 440 millones del fondo AgroPerú, ya hemos colocado S/ 100 millones, y tenemos S/ 350 millones de AgroPerú para este año, y para el 2021 vamos a tener otros S/ 400 millones; entonces complementados ambos fondos, creo que la pequeña agricultura puede tener una gran oportunidad”, subrayó.

Por su parte, Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, señaló que con este relanzamiento del FAE-Agro “esperamos que pueda tener éxito y es el compromiso de nuestras organizaciones de poder sumar para que el FAE-Agro pueda llegar a los territorios, a nuestros pueblos”, remarcó.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior