Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Los focos de calor registrados en Madre de Dios no tienen relación con el fuego en Brasil

Así informó el COER de dicha región, no obstante, la contaminación del aire si está afectando a la población fronteriza

22 de agosto del 2019

Foto: Cortesía

El centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios registró dieciséis puntos de calor relacionados a posibles incendios forestales en esta región, sin embargo aclaró que no tienen ninguna relación con incendio en la Amazonía de Brasil. 

«Ayer hemos detectado 16 focos de calor, los cuales hoy día (jueves 22 de agosto) serán confirmados por el COER, para poder dar la alerta al gobernador regional y podamos tomar acciones y evitar que se sigan propagando», señaló el jefe de COER de esa región, Mario Usca Mandujano. 

No es novedad que en este periodo seco del año en Madre de Dios, los agricultores y ganaderos tienen la mala costumbre de quemar pastizales y rastrojos, que en muchos casos no los pueden controlar y provocan incendio con afectaciones directas a los bosques. Lo bueno es que una lluvia en la zona de Iñapari ha permitido reducir un poco los incendios.

La autoridad del COER confirmó que la humareda provocada por los incendios forestales en Brasil y parte de Bolivia ha ingresado por la cuenca de la región, afectando a la población de Tambopata, Madre de Dios. 

Para el Servicio Forestal de Fauna Silvestre (Serfor) el único incendio forestal confirmado que afecta grandes extensiones de Bolivia, frontera con Brasil, «no representa peligro» para nuestro país.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) señaló el 21 de agosto que el voraz incendio en Brasil viene generando una emanación de enormes cantidades de dióxido de carbono (CO2).

Estado en alerta 

Con buen criterio el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) dispuso más de 200 guardaparques forestales para monitorear constantemente el estado de emergencia del incendio en Brasil y Bolivia, para evitar se propague en nuestro territorio. 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior