Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de abril del 2024

La Libertad: ¿la quema de caña de azúcar afecta la salud humana?

Ese será el foco de investigación de las universidades César Vallejo y Michigan de EE.UU.

21 de febrero del 2019

No obstante la prohibición del Código Penal y las normas ambientales, casi en toda la costa aún se sigue quemando a las hojas de la caña de azúcar, para cosechar a ésta. Porque el Ministerio del Ambiente, la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Agricultura y Riego y el Poder Judicial no aplican a los infractores las sanciones previstas en el Código Penal.

Sobre el tema, la Universidad “César Vallejo” de Trujillo y la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos, desarrollarán una investigación para identificar los problemas ambientales y de salud que se producen en las personas a consecuencia de esta mala práctica en la región La Libertad.

“Científicamente está demostrado que el smog generado por la quema de caña de azúcar produce cáncer en las personas, afectando sobre todo las vías respiratorias. Nosotros hemos captado los compuestos emitidos (dióxido y monóxido de carbono) en filtros especiales para estudiar y determinar su comportamiento al entrar en contacto con las células de la laringe, faringe y tracto bronquial”, señaló el Dr. Santiago Castillo Benites, vicerrector de Investigación de la Universidad “César Vallejo” (UCV).

Él estuvo acompañado por los investigadores William Cunningham y Gary Willyerd, representantes de la Facultad de Medicina e integrantes del Instituto para la Salud Global del Colegio de Medicina Osteopática de la Universidad de Michigan, así como de los Dres. Humberto Llempén Coronel, Rector de la UCV, y Amalia Vega Fernández,  decana de la Facultad de Ciencias Médicas.

El proyecto se efectuará en el marco de un convenio institucional que data desde el año 2009, durará un año aproximadamente. Por lo pronto, los investigadores ya han tomado algunas muestras del humo de la quema de la caña, para ser analizado en un laboratorio de Estados Unidos.

La caña en vez de ser quemadas, que atenta contra el ambiente y la biodiversidad de las zonas azucareras, esas hojas deben ser recicladas al suelo, como abonos verdes; cortadas y tratadas para alimentar a los animales herbívoros, o juntadas el bagazo para generar electricidad.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior