Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

¡Hoy se celebra el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales!

Fue instaurado con el objetivo de fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente

26 de junio del 2019

El Día Internacional de la Preservación de Bosques Tropicales, fue establecido en 1999 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la WWF (la organización mundial de conservación) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el objetivo de fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente mediante el manejo adecuado de los bosques, celebrándose cada 26 de junio. 

Uno de los ecosistemas más importantes, complejos y vitales del mundo son precisamente los bosques tropicales, capturan el carbono y mitigan el cambio climático, mantienen el agua y la salud del suelo, y previenen la desertificación.

En Sudamérica, está el bosque amazónico; en Asia, los bosques secos del Sur; en Centroamérica, los bosques nubosos; y en África, los bosques abiertos del Este y del Sur. Estos bosques cubren cerca del 25 % de la superficie terrestre, aunque albergan el 70 % de la diversidad del planeta, siendo fuente significativa de recursos naturales.

El hombre no ha podido clasificar y nombrar las especies que habitan en estos bosques, debido a que su diversidad es tan extensa, y lamentablemente muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción, sin poderla registrar. 

EN PERÚ

El Perú es el segundo país en América Latina y el cuarto a nivel mundial con mayor superficie de bosques; tenemos el 57% de terreno con estas características que equivalen a más de 70 millones de hectáreas, por lo que representamos uno de los más importantes pulmones del mundo.

A pesar de estas condiciones excepcionales, no tenemos conciencia de su importancia: contamos con una tasa promedio de deforestación que asciende a 725 hectáreas diarias, principalmente por la tala ilegal de árboles. De continuar este ritmo en 20 años la faz de la tierra cambiará dramáticamente y nosotros seremos los responsables.

La idea de conmemorar el Día Internacional de los Bosques Tropicales tiene como objetivo fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente. Un manejo adecuado de los bosques tropicales beneficiaría a la economía, además una vida saludable.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior